sábado, 5 de abril de 2014

Mi artículo en la revista Azahar

Como ya sabrán algunos, he publicado este año, al igual que el año pasado con mi hermano pero esta vez en solitario, en la revista Azahar un interesante artículo sobre las distintas imágenes que han ido siendo nuestros Titulares hasta la fecha de hoy. Pido disculpas aunque no haya sido fallo mío, ya que en la revista, en el título pone "Sobres", siendo en realidad "Sobre", siendo un error de imprenta y no mío. No he podido hablar sobre más información por falta de espacio como ya cito en dicho artículo, pero más adelante, quizá os dé más detalles sobre estas imágenes.


SOBRE LAS IMÁGENES DE CRISTO YACENTE QUE HA TENIDO LA HERMANDAD


La Imagen de Nuestro Amantísimo Titular no ha sido siempre el misma a lo largo de la historia, extraño sería lo contrario teniendo en cuenta el largo devenir histórico de la Hermandad. Hasta donde hemos podido llegar a saber, contando con la talla actual, obra de Juan Manuel Miñarro López, ha habido dos imágenes más.

La imagen más antigua de la que existen noticias y cuyo paradero desgraciadamente se desconoce, es la que fuera titular de la Hermandad hasta los años inmediatos de la posguerra. Concretamente hablamos de la Imagen de Cristo Yacente articulada y que se usaba en la desaparecida Ceremonia del Sagrado Descendimiento, que tenía lugar el Viernes Santo.

Se trataba de una Imagen articulable, pues en la Hermandad, y hasta principio del siglo XX, vino celebrándose con aparente normalidad dichas ceremonia. Por las Reglas de 1724 se sabe que esta celebración tenía lugar el Viernes Santo antes de la realización de la Estación de penitencia a las tres de la tarde, participando en ella representaciones bíblicas encarnadas por hermanos y devotos. Dicha ceremonia se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX. Por desgracia, no existen documentos fotográficos que permitan conocer la Imagen.

Pocas noticias se tienen de esa Imagen, y aunque se ignore la fecha y el autor de su hechura, hay noticias que confirman que en el siglo XVII ya se celebraba dicho rito, por lo que no es descabellado pensar que la Imagen ya existía entonces. Aunque no ha podido confirmarse documentalmente, parece que estaba realizada en la técnica de lienzos engomados. El fin de esta imagen es bastante desgraciado, ya que la misma se pierde, no como creen algunos en la Guerra Civil, sino en una fallida restauración, desapareciendo así una de las Imágenes más antiguas de nuestra religiosidad popular.

Llegado el año 1.952, aún con el Triunfo de la Santa Cruz sobre la Muerte procesionando por las calles de Dos Hermanas, la Junta de Gobierno decide adquirir uno de “Talleres Religiosos de Olot”, al que se le rendiría culto hasta el año 1.995, siendo sustituido por la imagen de d. Juan Manuel Miñarro López. Esta imagen es de las denominadas de serie, y fueron verdaderamente comunes en la España de posguerra. Curiosamente, hay gente que aún recuerda con cierta nostalgia esta Imagen, ya sean hermanos con bastante antigüedad a sus espaldas, costaleros, devotos y otras personas.

Con la construcción de la nueva Casa Hermandad finalizada en el año 2.005, dicho Cristo es depositado en la Sala de Juntas de la Casa Hermandad, en la segunda planta del edificio, con su correspondiente urna antigua que estuvo en el paso del Santo Cristo Yacente hasta la realización de la urna actual, obra de los Hijos de Juan Fernández en el año 1.970. Este año 2.013, durante la procesión del Corpus Christi de Santa María Magdalena, fue puesto en el Altar instalado por la Hermandad, causando gran admiración y sorpresa en aquellos que por su edad no han visto aquél Cristo nunca, y recuerdos en aquellos que sí han llegado a vivirlo. Actualmente, a su lado, y también como recuerdo de tiempos pasados, se encuentra la calavera del Triunfo de la Santa Cruz sobre la Muerte o “la Canina”.

Ya desde 1.995, se cuenta con la portentosa Imagen del Santo Cristo Yacente actual, de Juan Manuel Miñarro López, Profesor Titular de Escultura e Historia de las Artes Plásticas en la Universidad de Sevilla. Curiosamente, fue el primer Cristo Yacente moderno que llevaría las llagas de las manos en la muñeca. La hechura de esta Imagen fue resultado de un laborioso trabajo, en el que el autor realizó un importante estudio de anatomía, dotando a la imagen de un realismo bastante conseguido, recordando el estilo castellano pero sin alejarse del barroco sevillano. Tiene la curiosidad de contener rasgos de la Imagen impregnada en la Sábana Santa de Turín. En 2.009, y por primera vez, preside el Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de Dos Hermanas.
Son estas líneas un simple repaso por las Imágenes de Cristo Yacente que, según los datos históricos que constan en la actualidad, ha poseído la Hermandad. No obstante, aún siguen éstas encerrando muchos datos que, por razones de espacio, no han podido reseñarse aquí.

Pablo Jurado Fernández

Foto: Pablo Jurado Fernández para la Hermandad del Santo Entierro de Dos Hermanas


Bibliografía:

Calderón Alonso, G., Las Imágenes y Efigies desaparecidas de la Semana Santa nazarena, en Boletín Informativo, nº 50, Consejo de Hermandades y Cofradías de Dos Hermanas, Dos Hermanas, 1999.


Jurado Fernández, M. Á., Notas para una Historia de la Hermandad del Santo Entierro de Dos Hermanas I. La Hermandad a lo largo de la Historia, inédito, Dos Hermanas, 2004-2014.  


1 comentario: