martes, 22 de abril de 2014

Breves líneas sobre Las Siete Palabras

Dejando un poco de lado ya el tema del Santo Entierro de Dos Hermanas, un seguidor mío de Twitter, Ricardo Fernández me ha pedido que escribiera sobre la Hermandad de Las Siete Palabras. Es una pena porque desgraciadamente no he podido ver este año dicha Hermandad, pero bueno, intentaré escribir lo que pueda.

Como ya sabemos, la Sede Canónica de esta Hermandad se encuentra en la calle Baños, en la Parroquia de San Vicente Mártir, donde se encuentra también Las Penas de San Vicente. No se sabe con exactitud la procedencia de esta Parroquia, ya que hay historiadores que incluso la remontan en tiempos visigodos.

Fuente: Leyendas de Sevilla


Sobre la Hermandad en sí, es una fusión tras otra de varias Hermandades, cinco en total, a lo largo de la historia hasta 1.966 como la conocemos ahora. Siendo éstas tantas:

- Sacramental de San Vicente.
- Nuestra Señora de la Cabeza.
- Hermandad Ánimas Benditas.
- Sagrados Clavos, Virgen de los Remedios y San Juan Evangelista.
- La Hermandad del Rosario.

Para no liaros mucho, os pongo este gráfico que he extraído de la web de la propia Hermandad:

historia
Fuente: Hermandad de Las Siete Palabras (http://www.siete-palabras.com/)

Podríamos decir que son unos orígenes bastante caóticos o complicados, como queráis llamarle, pero es cierto que no podrían haber formado lo que son ahora sin un pedacito de cada una de ellas. Para más información detallada sobre la historia de esta Hermandad, pueden dirigirse a su web u otras fuentes.

Sobre los Titulares de esta Hermandad, hay varios de ellos, de los que voy a hablar brevemente porque si no me puedo quedar escribiendo ésto hasta el día del Corpus Cristi. 

Empezamos por Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, un nazareno talla de Felipe de Rivas encargado por un grupo de sacerdotes que se fundó en 1.641, aunque tuvieron por la peste un final trágico hacia 1.649, pasando a la Hermandad de Las Ánimas ese mismo año. En el año 1.674 es trasladado a la Hermandad Sacramental por el párroco de San Vicente, con algunos condicionantes para poseer tal talla. En 1.977, bajo una restauración de Ortega Bru y una realización de una cruz para este nazareno, se bendijo.

Fuente: Blog Hdad. Siete Palabras ¿Oficial?


Ahora vamos con el Santísimo Cristo de Las Siete Palabras, un impresionante crucificado de Felipe Mártinez encargado por la Hermandad del Cristo de la Sangre, Virgen de la Candelaria y San Juan Bautista en el año 1.682, estando en aquél entonces en la Iglesia de San Francisco de Paula. En 1.844 se extingue dicha Hermandad, y en 1.868 pasa a distribuirse junto a otros bienes del Templo por la Junta Revolucionaria. En 1.881 pasa a la parroquia de San Vicente, gracias a las reiteradas peticiones al Arzobispo por parte de José María Cisneros y su hijo posteriormente. En los siguientes años, hasta la actualidad, ha sufrido numerosas restauraciones en las que no puedo extenderme más para poder hablar de los demás titulares.

Fuente: Pasion en Sevilla


Pasamos a hablar de María Santísima de Los Remedios, reorganizándose su Hermandad en el año 1.858, saliendo por primera vez en 1.864 y siendo realizada tal talla en 1.865 por su hermano Manuel Gutiérrez-Reyes. Ha sufrido varias restauraciones a lo largo de su historia, incluso cambio de posición de cabeza y candelero de la talla.

Fuente: Rafaes

Hablemos ahora pues de la talla de Nuestra Señora de la Cabeza, siendo originalmente una imagen del siglo XIX creada por Emilio Pizarro, y siendo restaurada posteriormente por Manuel Escamilla, obteniéndose así la imagen que se buscaba para un paso de palio en un Cabildo del año 1.956. Antiguamente, no era tal como la conocemos, ya que era una imagen del misterio alegórico del Sagrado Corazón de tiempos pasados. Fue una talla que ni siquiera fue bendecida, e incluso se llegaba a utilizar algunas veces como parte del Nacimiento en Navidad. Tiene otras varias restauraciones, incluso un juego de manos de una de ellas.

Fuente: Israel Adorna Carrera

Para no extenderme mucho, otros Titulares a los que se le rinden culto son a Nuestra Señora del Rosario y, por supuesto, el Santísimo Sacramento, siendo el principal Titular de esta Archicofradía, entre otras tallas que posee esta Hermandad.

Hablemos ahora de los pasos. Para empezar, hablemos del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, siendo una joya, realizado íntegramente en plata de ley, con águilas bicéfalas en cada esquina (cabe recordar que hace tiempo la Hermandad fue ataque de un robo, perdiendo dos de ellas). Si la Hermandad me lo permite, voy a poner a continuación las características que pone en su web sobre este paso, sin citar la plata del paso y las águilas:

- En el centro de cada lado del canasto hay cuatro cartelas, en madera tallada y policromada, (Rafael Barbero Medina en 1981) que representan bustos de imágenes cristíferas: Siete Palabras, Gran Poder, Cachorro y Pasión.

- En los ejes menores de la crestería aparecen ángeles argentíferos sosteniendo un cáliz y un copón, en manifiesta alegoría del cuerpo y la sangre de Cristo.

- En el frontal, un Ostensorio, también en plata, recuerda el carácter sacramental de la corporación.

- En los respiraderos hay cuatro cartelas de plata en clave simbólica. Representan santos lugares en los que se manifestó la misericordia de Dios: gruta de la Natividad (derecha), roca de la agonía (trasera), Santo Sepulcro (izquierda) y Abadía del Tránsito (frontal).

- El paso lleva un total de veinte cartelas bordadas por Fernández y Enríquez, (2006), tomadas de la obra Camino Real de la Cruz de Benedictus van Haeffen, con sus correspondientes epigramas.

- Toda la orfebrería la realizó el taller Viuda de Villarreal (1977- 2000), a excepción de las coronillas de los guardabrisones que hay en los entrantes del canasto, siendo los delanteros, de Orfebrería Ramos (1995-1997) y los restantes de Pedro Rodríguez Muñoz (2005).

- Los angelitos de madera tallada y policromada que hay alrededor de la canastilla son obra de Rafael Barbero Medina (1981).

- Las andas se iluminan con cuatro faroles, de cobre plateado, realizados en 1913 por Antonio Sandarán Arqués según diseño del pintor Virgilio Mattoni.

- El llamador del paso (Villarreal, 1977) representa a la Giralda, un ángel tocando una bocina y un candelero con una vela.

- Lleva faldones de terciopelo burdeos, en cuyo frontal lleva bordado el escudo dela Casa Real, del TallerLa Esperanza (1978) y broches de Juan Antonio Curquejo Morales (1986).

Sobre la gran maravilla de este paso, poco más podemos decir. No podemos perdérnoslo en el día del Miércoles Santo. Lleva Capilla Musical San Telmo tras su paso, además de ir acompañado de voces en algunas ocasiones.


Posteriormente, pasamos al segundo paso de esta Hermandad, siendo el misterio de la Crucifixión del Stmo. Cristo de Las Siete Palabras, siendo una gran maravilla, un dorado precioso, unos faldones bordados de categoría, de corte antiguo... Pongo nuevamente la descripción de la web para que podáis ver cómo es este misterio:

- Paso realizado por Ricardo Reguera en 1881 según diseño de Joaquín Díaz Montero. Su estética es neobarroca y responde a criterios eclécticos: materiales tradicionales y formas en las que se han simplificado las soluciones compositivas, pictóricas y cromáticas.

- Los respiraderos se fechan en 1931 y son obra de Francisco Vélez Bracho, enriquecidos por Ángel de la Feria en 1995. La canastilla fue ampliada en su altura por Manuel Peralta en 1966 mediante la incorporación de un nuevo baquetón de 8 cm.

- Las andas llevan en las esquinas cuatro ángeles estrenados en 1923 en la Hermandad, con cartelas con inscripciones, alzados sobre peanas doradas de Ángel de la Feria (1999).

- Se ilumina por seis candelabros, de cinco luces en las esquinas y de tres luces en los laterales.

- Lleva faldones de damasco rojo con cenefa bordada en oro por Fdez. y Enríquez (2009) y maniguetas doradas (Feria, 1995).

Yo creo que poco se puede decir de este paso también, pero sí tengo que decir algo: la gran Banda de CC. y TT. que llevan: Esencia. Cornetas y Tambores únicamente en su totalidad como la Centuria Romana Macarena. Algunos piensan que podrían ser los sucesores de Los Bomberos de Málaga.

Fuente: Rinconcito Cofrade
Por último, hablaremos del paso de palio de Nuestra Señora de la Cabeza. Es un paso que no está nada mal, y cabe destacar además que este año han cambiado las bambalinas del palio, siendo de momento sólo la delantera, diseñadas por Pepe Asián, además de la reforma de los respiraderos del paso para encajar la nueva posición de los varales y demás, estando en venta las anteriores para la Hermandad que esté interesada. Aún así, sólo es una parte de la gran reforma que tiene pensada esta Hermandad respecto a su paso de palio. Cito aquí breve descripción nuevamente del paso:

- El palio tiene techo de plata, en cuyo centro figura una gloria que reproduce a la Virgen de la Cabeza de Andujar (Manuel Villarreal Fdez, 1965).

- Las bambalinas son de terciopelo burdeos con bordados en oro a realce, diseñadas y realizadas por Fdez y Enríquez entre 1997 y 2001.

- Los varales tienen cinco tramos, con basamentos cuadrangulares y se rematan en perillas.

- Los respiraderos tienen línea sinuosa con pequeñas inscripciones del Ave María.

- Lleva maniguetas y los faldones son burdeos lisos.

- Las andas van ornamentadas con seis jarritas de plata en la delantera, y tres jarras de metal plateado en los entrevarales.

- Los candelabros de cola tienen doce brazos y en sus basamentos tienen una reproducción de la Virgen de la Cabeza de Andújar (derecho) y el escudo de la Guardia Civil (izquierdo).

- En la delantera hay una reproducción de la Virgen de los Reyes en plata y marfil.

- La peana es de metal plateado.

- Todas las piezas de orfebrería descritas están realizadas por Manuel Villarreal Fernández: respiraderos, jarras, peana, miniatura y basamentos de varales en 1958, resto de varales en 1959 y candelabros de cola en 1960.

- La candelería está realizada en estilo romántico por hermanos Ramos entre 1997-99.

Como Banda de Música, Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaira, tocando, como siempre, con la calidad que le caracteriza.

Fuente: Rafaes

Fuente: Web de Las Siete Palabras
Bueno, pues creo que esto es todo lo que tenía que decir. Como conclusión final, es una Hermandad que combina varias características que para algunos pueden ser contrarias, llevando en el paso de misterio primero una determinada seriedad y sobrecogimiento, mientras que en el segundo están tocando los músicos de Esencia por Virgen de la Paz, Stmo. Cristo del Amor, Cristo de las Siete Palabras, Conversión del Buen Ladrón, entre otras piezas. El palio no está nada mal, y tiene muy buen acompañamiento musical. Si vamos el Miércoles Santo a Sevilla, junto al Cristo de Burgos y La Lanzada, entre otras, esta no podemos perdérnosla.

Aquí, os dejo un vídeo de la marcha Evocación, tocada por Esencia, a ver qué pensáis:



8 comentarios:

  1. Jurado la parroquia de San Vicente se halla en la calle del mismo nombre. Por lo de más creo que está todo correcto. Un saludo compadre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu observación. Es cierto que se me fue en qué calle se encontraba, pero creo que se sobreentiende dónde se encuentra sólo por el nombre. Aún así, nuevamente gracias y un abrazo.

      Eliminar
  2. La iglesia de San Vicente Mártir de Sevilla responde al modelo gótico mudéjar típico en la Sevilla de la Reconquista por el rey Santo. Esta y otras iglesias de este estilo como Omnium Sanctorum o San Marcos, mezclan la tradición islámica presente en la ciudad antes de su conquista por los cristianos y el, a mi juicio soberbio estilo gótico traído desde Castilla y que en esta iglesia se puede observar en los pilares y en los arcos apuntados que separan las naves de este templo. Si es cierto que esta iglesia ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de su historia y no fuera como ahora en la época medieval. Por otro lado muchas iglesias medievales sevillanas, y la catedral es un buen ejemplo de ello, vinieron a sustituir a antiguas mezquitas que a su vez se construyeron, no se si es el caso de San Vicente sobre ruinas y solares de antiguas iglesias Visigodas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, no puedo estar más de acuerdo contigo. La gran mayoría de las Iglesias del centro de Sevilla han tenido otra arquitectura antiguamente, como La Catedral, como muy bien has dicho. Sobre San Vicente, y Omnium Sanctorum, sólo hay que levantar la vista un poco y ver el techo para saber que es mudéjar. Aquí en Dos Hermanas también tenemos este caso, como puede ser la Capilla de San Sebastián (de donde sale la Veracruz de Dos Hermanas) o el caso de la Parroquia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas (de donde sale la mía (Santo Entierro de Dos Hermanas) o La Borriquita de Dos Hermanas), de tipo mudéjar hasta que fue quemada durante la Guerra Civil en el mismo o siguiente día del levantamiento.

      Eliminar
    2. En Dos Hermanas el mejor ejemplo de arquitectura mudéjar se halla en la Capilla de Santa Ana que como sabemos se halla anexa a la Parroquia de Santa María Magdalena. Este estilo, austero en sus formas a mi parecer, se observa en las techumbres de madera con un rico artesonado como bien has dicho. También lo podemos observar en la ermita de Cuarto en Bellavista.
      Con esto no pretendo desviar la atención de tus lectores sobre este y otros temas de actualidad cofrade que nos ofreces en este gran blog, tan sólo dar unas breves pinceladas sobre el magnífico patrimonio que tenemos la suerte de disfrutar los sevillanos.

      Eliminar
    3. Es cierto también. Santa Ana, sobre todo, además del techo y del estilo, hay que observar el zócalo de la Capilla. Pareces tú de Dos Hermanas más que yo desde luego jejeje. Muchas gracias.

      Eliminar
    4. Cuánto patrimonio hemos perdido por culpa de los rojos Jurado... Y todavía parecen anclados en esa época oscura que es la Guerra Civil. No hay más que verlo en el intento de quema de la Parroquia de Santa Marina a principios de año y que afectó a las imágenes de la hermandad de la Resurrección y que curiosamente destruyeron en la Guerra los del Frente Popular.

      Eliminar
    5. Bueno, yo no voy a entrar en el debate de la Guerra Civil y si siguen anclados o no. Los que me conocen saben perfectamente lo que pienso y que esto es un blog cofrade, no político. Pero sí es cierto que han hecho sus pinitos en las Iglesias y Conventos durante aquella época. Sólo hay que ver lo que pasó con la Parroquia de Santa María Magdalena (casualmente el incendio fue provocado en la actual Capilla del Santo Entierro, estando nosotros al otro lado de la Iglesia) y los últimos años a Capillas como San Sebastián, Gran Poder, La Hermandad de Oración en el Huerto o el mismo Colegio Sagrada Familia.

      Eliminar