lunes, 7 de abril de 2014

Domingo de Besamanos (Primera Parte)

Como no podía ser de otra forma, ya estábamos en Sevilla desde las cuatro de la tarde, acabando a las once de la noche. La verdad es que tenemos que aprender mucho en Dos Hermanas, pues sólo hay que ver la calidad de algunos altares, pasos, disposición de imágenes en los mismos y la forma de hacer las cosas en Sevilla. Empecemos pues, exponiendo parte de lo visto ayer.

Los Estudiantes. la Capilla acababa de abrirse cuando llegamos, así que no había mucha gente comparado con lo que había en otras capillas.Ambiente sobrecogedor, oscuro... en su línea. Es lo que debe buscarse siempre en Hermandades de este tipo.




El Museo. Nada mal, no hubo mucha oscuridad en el Altar, pero sí debemos destacar, por ejemplo, el sonido de fondo: la Escolanía de María Auxiliadora, es decir, el Coro de la Hermandad de La Mortaja. Pensaba que el Cristo del Museo era más pequeño, pero desde cerca cambia la cosa.




Las Penas de San Vicente. Con las Siete Palabras allí también, destacamos una de las mejores estampas de la Semana Santa sevillana. No es el tipo de altar que esperamos (recogido), pero sí era un altar bonito y, aunque sencillo, tiene grandes detalles.







San Isidoro. Una de las Hermandades que nunca he podido ver, junto al resto del Viernes Santo. Bastante recogido y muy detallista en todo su conjunto. El imponente dosel del Altar es una obra de arte, todo hay que reconocerlo, además de las bambalinas del palio de la Virgen de Loreto.





Santo Entierro de Sevilla. Sin palabras. Perfecto, recogimiento absoluto, silencio, ambiente oscuro... Uno ya se queda impresionado cuando nada más entrar ve el paso del Triunfo de la Santa Cruz sobre la Muerte enfrente de uno, aparte de los otros dos pasos. El Altar, en todo su conjunto, incluido el techo, estaba cubierto por telas oscuras. El Cristo Yacente, imponiendo absoluto respeto nada más tenerlo delante, se hallaba sobre un paño mortuorio bordado de una calidad impresionante. La Virgen de Villaviciosa espectacular también, destacando el conjunto que se le había puesto para la ocasión.








En unas horas, os subiré la segunda parte.

2 comentarios:

  1. Llego a este Blog por pura casualidad y me encuentro El Museo, Los estudiantes, Santo Entierro, Las Penas de San Vicente, etc., no quedan dudas que este espacio define a la persona que lo administra.
    Simplemente, si creo que aunque hay que aprender ya sea en Dos Hermanas, Utrera, Carmona, sea la ciudad que sea de Sevilla, también hay que tener en cuenta que las Hermandades de los pueblos, ni tienen los mismos medios, ni los mismos recursos.
    Por lo demás y leídas las entradas anteriores, solo me cabe decir, que muy interesante el contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu interés. Es cierto que, obviamente, en los pueblos no hay los mismos medios, pero sí es cierto que en muchas Hermandades de pueblo, sin tener un gran patrimonio, hacen grandes cosas. No es necesario para nada, por ejemplo, tener un paño mortuorio como el del Santo Entierro de Sevilla, que no es suyo por cierto, sino hay que saber cómo encajar cada pieza de forma adecuada para poder hacer un gran conjunto. También es cierto que hay Hermandades en la misma Sevilla con gran patrimonio y no saben hacerlo pero bueno... Hay que analizar cada paso.

      Muchas gracias por tu opinión y espero que sigas disfrutando con las entradas del blog (acabo de poner la segunda). Un abrazo.

      Eliminar