martes, 15 de abril de 2014

Lunes Santo

Aquí os traigo lo que vimos ayer en Sevilla.

Santa Marta. Cortejo sobrio, en su estilo.Es una belleza de misterio en todos sus aspectos, desde las imágenes del misterio hasta "las patas de la parihuela". Cabe destacar el pronto tiempo de paso con los 900 nazarenos que tiene este Cortejo (20-25 minutos), además del humo que genera el incienso, de gran altura y gran densidad, sobre todo si es de día.



Veracruz. Balcón en la calle Francos con amigos. Para los palios tenía que bajarme a la puerta, como es obvio. Uno de los Cristos Crucificados más antiguos que se conocen, con acompañamiento coral y trío de capilla, es decir, una gran conjunción. Sobre el palio, las bambalinas recuerdan mucho al del Santo Entierro de Dos Hermanas en un futuro lejano.






Las Penas de San Vicente. Para mí, sin duda, la joya del Lunes Santo se mire por donde se mire. Impone de una manera bestial ambos pasos. Para el paso de Cristo, trío de capilla, y en el palio, la Banda de Música del Maestro Tejera, y sobre los capataces, Antonio Santiago y sus auxiliares. Parece una premonición del Sábado Santo en Dos Hermanas... Este año, como el pasado, fuimos detrás del palio de las Penas de San Vicente para escuchar Tejera hasta San Gregorio. Tocaron Marcha de Cofradía, Ione, Marcha Fúnebre de Chopin, Saeta Sevillana, Margot y Las Penas de San Vicente. Creo que no se me olvida ninguna. Esto no era una procesión, sino un concierto. Destacar la última foto, con la calle apagada llegando a San Gregorio para revirar a la derecha y llegar a la Capilla. Sobriedad absoluta.






El Museo. Antes de irnos, no podíamos perdernos ésto. Quizá ya el Cortejo de esta Hermandad no sea lo que hayamos visto en las otras Hermandades, ya que no lleva la seriedad que caracteriza a Santa Marta, Veracruz o las Penas de San Vicente, pero no podemos perdernos ésto en la calle. El paso del misterio, una maravilla, además de destacar el Cristo del Museo, como no podía ser menos. Una de las mejores tallas de Sevilla, para no variar. Sobre el palio, llevando Aniversario Macareno (quizá no lo más acorde pero bueno, una pedazo de marcha), la Virgen preciosa. No podía faltar esta última instantánea.




Y hoy, ya estamos en Martes Santo, a ver hoy qué nos depara la noche en Sevilla.

2 comentarios:

  1. De hecho el Cristo de la Vera Cruz es el más antiguo de los que procesionan en la Semana Santa sevillana. No sabemos la fecha exacta de su ejecución ni tampoco su autoría, pero sus líneas y su marcado carácter gótico a pesar de ser de la primera mitad del siglo XVI (ya Renacimiento) nos llevan a confirmar que es el decano de nuestras tallas cristíferas. Por su parte el Cristo de Burgos aunque muy reformado a lo largo de su historia es ya de la segunda mitad del siglo XVI enlazando con lo que será la primera escuela barroca de escultura sevillana.
    Por otro lado quiero felicitarte por este gran blog cofrade que seguro tendrá mucho éxito entre los aficionados de la Semana Grande que nos une. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por este apunte histórico y por leer este blog. Un abrazo

      Eliminar