viernes, 3 de octubre de 2014

Imágenes procesionales de Juan de Mesa en la Semana Santa de Sevilla (II)

Os traigo la segunda parte sobre el artículo del escultor Juan de Mesa, realizado por Carlos Navarro Jurado. Al final, pondré yo también una serie de aportaciones.

"Continúo en esta segunda entrada, comentando algunas otras imágenes del maestro cordobés, y lo hago nuevamente con un Crucificado, que en esta ocasión se trata del Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, titular de la hermandad de Monserrat. Esta obra, se contrata en el año 1619 quedando completamente finalizada un año después. Como ya comenté, si no recuerdo mal en la entrada anterior, se trata del segundo crucificado de la serie que Mesa inició años atrás con el Stmo. Cristo de El Amor.


Estamos ante una imagen de grandes proporciones, midiendo unos ciento noventa y un centímetros de altura. Representa a un Cristo vivo alzado en la cruz y no colgante. El Cristo de la Conversión representa un modelo a seguir en otros crucificados posteriores, en lo referente al sudario, que en esta ocasión emplea para su sujeción una cuerda y no nudos como en el caso de El Amor. El rostro de este Cristo presenta ojos abultados, con algunas espinas de su corona clavadas en la frente. Su cabeza se inclina hacia la derecha, adoptando una postura que nos puede recordar a la del Gran Poder, (de hecho esta imagen suele conocerse como el Gran Poder crucificado). Muestra así mismo una actitud dialogante con el Buen Ladrón, en el momento de pronunciar las siguientes palabras: “Hoy estarás conmigo en el Paraíso”. Sin duda una de las imágenes que no nos podemos perder en las tardes del Viernes Santo.

Fuente: Hermandad de Montserrat

Sigo ahora con otra obra maestra como es la imagen del Señor de la Buena Muerte, titular de la Hermandad de los Estudiantes con sede en la capilla de la Universidad. Representa a Jesucristo muerto en la cruz colgado y no alzado como en el caso del Señor de la Conversión. Su rostro expresa compasión y la cabeza, que no lleva corona de espinas, se encuentra inclinada levemente hacia le derecha. Es una obra donde sobresalen muchos rasgos anatómicos con los músculos del cuello bastante pronunciados y el tórax algo comprimido, percibiéndose así las costillas. El sudario, como en el caso anterior está sujeto mediante cuerdas y, al ser un cristo colgado y no alzado, los brazos forman un gran ángulo.

Fuente: Días de Aplomo

El Cristo de la Buena Muerte fue contratado a inicios del año 1620 y estaba destinado a recibir culto en la iglesia de la Anunciación, hoy sede de la Hermandad de El Valle. Como curiosidad, en 1982 durante un vía crucis, se le desprende la cabeza a la imagen descubriéndose en su interior un pergamino por el que se confirmó que su autoría correspondía a Juan de Mesa.

Fuente: Hermandad de Los Estudiantes

Para finalizar este recorrido sobre algunas de las tallas de este gran imaginero, decir que otras obras como el Sto. Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla o la Virgen del Valle también son atribuidas a la gubia de Mesa."




Sin duda, un gran artículo para aquellos poquitos que no conozcan la obra de este ilustre escultor. Coincidiendo que he estado esta mañana en Sevilla para hacer unas gestiones, me he pasado por el Museo de Bellas Artes (además de pasarme por El Silencio y El Santo Entierro) acordándome del artículo de mi primo, donde varias veces he visto otras obras de un gran calibre de Juan de Mesa que mucha gente desconoce, sobre todo si no ha ido al Museo. Allí, se encontraban otras obras de su gran maestro: Juan Martínez Montañés.

Primero, os voy a mostrar las obras que se hallan en el Museo de Bellas Artes, o al menos, las que podemos ver...

San Juan Bautista, del año 1624

San Juan Nonnato. Año 1626

Virgen de la Cueva. Año 1624
Niño Jesús dando su Bendición. Entre 1610 y 1625
La Virgen María con el Niño Jesús. 
Aquí, un par de obras de su maestro que he visto varias veces en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, Juan Martínez Montañés:

San Bruno
San Bruno
Santo Domingo de Guzmán
San Jerónimo Penitente (No pertenece al Museo de Bellas Artes de Sevilla)

Comparen estas dos últimas imagens con la de San Jerónimo Penitente, de Pietro Torrigiano, el cuál, como detalle curioso, este esculto le rompió la nariz a Miguel Ángel, en una disputa que tuvieron en su momento, según cuentan. Puede apreciarse tal desfiguración en varias obras de este autor. Con ello, podemos comprobar la gran influencia de la Italia renacentista hasta Sevilla, y de ahí, pueden sacar conclusiones de las imágenes que tenemos sean procesionales, de culto u otra cosa.

San Jerónimo Penitente, de Pietro Torrigiano

Por último, algunas otras imágenes y retablos también de Juan de Mesa. Espero que os haya gustado.

Cristo de la Agonía. Parroquia de San Pedro. Vergara (Guipúzcoa). Año 1620

Virgen de Las Angustias. Parroquia de San Pablo. Córdoba. Año 1627

Retablo Mayor del Convento de Santa Isabel. Diseñado por Juan de Mesa
pero ejecutado por Antonio de Santa Cruz. Año 1624
San Ignacio de Loyola. Parroquia de San Francisco.
El Puerto de Santa María (Cádiz). Año 1622

San Juan Evangelista. Estepa (Sevilla)
San José con el Niño. Incinerada en 1936 por la persecución católica que sufrió
la Iglesia en tiempos de la Guerra Civil. San Vicente de Guadalcanal (Sevilla).
Stmo. Cristo de la Buena Muerte. Catedral de Almudena (Madrid). Año 1621

Os he puesto éste de arriba, para que veáis  lo que se parece al Cristo de la Buena Muerte de Los Estudiantes de Sevilla.

Cristo de la Buena Muerte de Santa Catalina. Lima (Perú). Año 1626

Como podéis ver, la obra de Juan de Mesa es casi universal.

Fuente: Cofrades, de Manuel Sánchez de los Reyes.
Fuente: Diario de Cádiz: "San Ignacio, obra de Juan de Mesa".

2 comentarios:

  1. Te has equivocado con la imagen del cristo de las cabezas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está quitado. Muchas gracias y perdón por la tardanza y por las molestias.

      Eliminar