viernes, 17 de octubre de 2014

El Calvario, austeridad en la Madrugá

En petición de varias personas, voy a dedicar una entrada a esta gran Hermandad, que es una de las más olvidadas de la Semana Santa sevillana, pero que siempre nos depara buenas sensaciones en todos sus aspectos. Una Hermandad que recomiendo ver siempre que se pueda, sobre todo si se puede ver dentro de la Catedral durante la Madrugá. Esta es una más de las que espero sacar de costalero algún día, aunque aún me lo estoy pensando. Como siempre hago, voy a hablar primeramente por encima de la historia de esta Hermandad. Cabe avisar que es algo complicada de entender, y se divide en varias fases o reagrupaciones, así que estad atentos cuando leáis.

Fuente: Casa Hermandad

El origen de la Hermandad del Calvario hay que buscarlo en la antigua Hermandad de los mulatos de Sevilla, también conocida como Hermandad de la Presentación de Nuestra Señora. En 1.571 se trasladaría a la Parroquia de San Ildefonso. Era una Hermandad que sólo integraba a mulatos con una más que probable exclusión social en aquella época. En 1.585 edifica su Capilla. La Hermandad empieza a decaer cuando el puerto de Sevilla deja de tener relevancia para el tráfico con América, pasando a Cádiz esta relevancia. Junto a ello, la población de Sevilla se ve disminuida de forma drástica como consecuencia de la gran epidemia de 1.649, algo que pasó factura gravemente a esta Hermandad debido a que sólo podían ser hermanos exclusivamente los mulatos, dejando mismamente a los blancos fuera de esta corporación.

Según los datos encontrados por la Hermandad del Calvario, se sabe que ya tenían una Virgen, además de un Ecce Homo, obteniendo además a finales del siglo XVII un crucificado que sería el centro de todo. Sacaba las tres imágenes en tres pasos distintos en aquella época. Originalmente, procesionaba los Miércoles Santo, y alguna que otra vez los Jueves Santo. Durante el siglo XVIII, la Hermandad seguía experimentando una gran disminución de hermanos, que tuvo como consecuencia que esta Hermandad se endeudara de manera brutal con la Parroquia de San Ildefonso, perdiendo todo el patrimonio con excepción de las imágenes. En el año 1.794, al derribarse el antiguo templo parroquial, desaparece esta Hermandad, donde sólo quedaban unos cuantos hermanos.

Fuente: http://platea.pntic.mec.es/~anilo/sevilla/ocampo.htm

El crucificado de los mulatos, que hoy conocemos como el Cristo del Calvario, fue vendido en 1.799 a la Santa Escuela de Cristo de la Natividad, cuyo templo se encontraba en la calle de los Encisos, para presidir su nuevo altar. Pero al construirse de nuevo la Parroquia de San Ildefonso, en 1.816, el párroco de aquél momento, d. Matías Espinosa, logró recuperar dicha talla después de un caótico pleito en 1.818, sumándole en su altar posteriormente la Virgen de la Presentación y a San Juan a cada lado del crucificado.

Aún así, deberían pasar algunas décadas, en el año 1.886, para que la devoción de esas imágenes fuera el merecido, una vez reorganizada dicha Hermandad. Las bases sociales y económicas de la Hermandad no tenían nada que ver con la antigua Hermandad de los mulatos, pues se prescindió de esta exclusividad y coincidió además de que en ese momento la Hermandad tuvo el alta de numerosos hermanos de clase social media-alta.


En el año 1.895, empezaría a hacer Estación de Penitencia sólo con el Stmo. Cristo del Calvario, además de realizarla en Miércoles Santo. No sería hasta 1.899, año en el que se resolvió un pleito con la Hermandad de la Esperanza de Triana, cuando finalmente se integraría en la Madrugá hasta la actualidad, haciéndolo ya con la Virgen de la Presentación bajo palio. Poco a poco también la Hermandad toma ese carácter austero que le caracteriza tanto.

En 1.908 se trasladaría a la Capilla de San Gregorio, haciéndolo ocho años más tarde a su destino definitivo: la Parroquia de La Magdalena, haciéndolo de forma muy curiosa en la Madrugá de aquél año: efectuaría su salida desde San Gregorio, y entraría en esa misma Estación de Penitencia en La Magdalena. A pesar de la dureza de los años 20 y 30, sobre todo éstos por la Guerra Civil, la Hermandad del Calvario supo mantenerse en su sitio, creciendo progresivamente de igual manera, consolidándose en los años 70 con un gran número de hermanos y un importante Grupo Joven hasta nuestros días.


Bueno, concluyendo ya el apartado histórico, vamos a hablar de los Santos Titulares de esta Hermandad. Empecemos por el Stmo. Cristo del Calvario. Fue realizado por Francisco de Ocampo entre 1611 y 1612. Hasta 1.940 se citaba que pudiera ser de Juan Martínez Montañés, lo cual no era algo muy descabellado de pensar, pues Ocampo trabajó en esos años junto al maestro en el siglo XVII. Precisamente ese año, por una restauración, aparece dentro de la talla un documento manuscrito del artista por el que se certificaba que era de Francisco de Ocampo junto una reliquia del "Lignum Crucis" que desde entonces figura en un relicario en el paso de palio.

En su origen, esta talla no estaba preparada para salir en cofradía, de ahí su tamaño. Se realizó por encargo de Gaspar Pérez Torquemada, para la Capilla que éste poseía en la Parroquia de Santa Marina. Según algunos autores, seguiría esta talla algunas similitudes de las tallas de Martínez Montañés, pues guarda en algunos aspectos un cierto parecido a la talla de el Cristo de la Clemencia (1.603) de la Catedral de Sevilla, siendo la mejor obra que se encuentra en toda la ciudad de Sevilla para algunos. Aún así, tiene variaciones de cierto calibre que hace que el Stmo. Cristo del Calvario varíe del camino de la imaginería realizado por Martínez Montañés.


Sobre la Virgen de la Presentación, está atribuida a Juan de Astorga, compartiendo muchísimos rasgos con otras tallas de este mismo autor, siendo el típico romanticismo y formas neoclásicas las más llamativas. Se cree que es del mismo momento "su acompañante" San Juan, pues los rasgos son idénticos. Posiblemente, conformaron un misterio en el siglo XIX, junto al Stmo. Cristo del Calvario y las Virtudes Teologales. La talla está fechada entre 1.834 y 1.839, junto a gran parte de la obra de Juan de Astorga. Está catalogada como una de las más bellas Dolorosas de Sevilla.


A continuación, vamos a comentar cómo son los pasos de la Hermandad del Calvario. Sobre el paso de Cristo, del año 1.909 y diseñado por Francisco Farfán Santos y ejecutado por Salvador Domínguez Gordillo, está realizado en caoba, teniendo también orfebrería por Ángel Cabanes Vázquez. Manuel de las Heras realizó las bombonas de cristal de las andas. En 1.913, Antonio Amián incorporó el resto de medallones del paso, además de las maniguetas. Posteriormente, se incorporaron dos ángeles ceriferarios del siglo XVIII.

Fuente: Esencias Cofrades

Los faldones del paso han pasado por varios estilos y fases, siendo el actual que procesiona del año 1.960, aunque no fue bordado por el Taller de los sobrinos de Elena Caro hasta el año 1.994, siguiendo el diseño de Farfán. Los faroles que actualmente lleva el paso de Cristo sustituyeron a las bombonas de cristal de 1.909, y en 1.930 tendría las Águilas Reales que lleva en cada esquina. Las actuales jarras de plata son de 1.960, y las Potencias del Señor son de 1.970, ambas obras pertenecientes a Cayetano González.

Fuente: Cofrades Sevilla

Sobre el paso de palio, refiriéndome a la compostura actual, en 1.916, fue realizado por Rodríguez Ojeda un manto para la Virgen de la Presentación, los faldones y el palio. Fue una reforma bastante grande, motivado en gran parte por el incendio producido en 1.915, donde se perdió el manto de dicha imagen. El palio tiene forma de cajón clásico, siendo bordado en oro sobre terciopelo granate. Rodríguez Ojeda se inspiró en los modelos de los bordados sevillanos del siglo XVII.

En el año 1.961 fue restaurado y pasado a nuevo terciopelo granate, bordándose además con nuevos hilos metálicos las mallas de las caídas, corriendo a cargo dicha obra por Carrasquilla. Entre 1.990 y 1.992, los bordados volvieron a cambiar de manto, realizado por José Manuel Elena, por lo que recibió por dicha restauración el premio Demófilo, que otorga la fundación Machado.

Fuente: Diario de Sevilla

En el año 1.954, el manto fue modificado por Cayetano González. Su intervención en la prenda fue casi completa, pues cambió la estructura de los bordados alterando y agregando algunos componentes decorativos. Estos cambios fueron llevados a cabo por Carrasquilla. En 1.996, se volvió a restaurar en el taller de José Ramón Paleteiro Bellerín. En 1.951, se estrena la saya diseñada por Cayetano González. Los bordados fueron realizados en el taller de Carrasquilla. En 1.958, se bordaron en el taller de Carrasquilla los respiraderos actuales. El paso de palio de palio lleva labrada una imagen de la Inmaculada Concepción de plata por los hermanos Delgado.

Cabe destacar de dicho paso, es el que más candelería lleva de toda la Semana Santa de Sevilla (180 candeleros, si no me equivoco).

Dejando ya de lado el tema de los pasos, que es bastante extenso, de ahí que haya tardado tanto con este artículo, vamos a pasar, por último, la disposición del Cortejo. La túnica de nazareno es, como no podía ser de otra forma, de ruán negro, con cinturón de esparto, siendo los cirios de color blanco. Sobre los penitentes, hay algo llamativo, pues llevan la cruz cogida no por el hombro, sino por la parte más larga de la cruz y de frente. 

Fuente: ABC de Sevilla

El cortejo no lleva música en ninguno de los dos pasos, salvo una pequeña coral formada por tres voces masculinas en el interior de la Catedral de Sevilla a su paso por ésta, que sin duda, si alguna vez tiene alguien la oportunidad de verlo, se lo recomiendo. Es uno de los mejores momentos de la Semana Santa sevillana. Si logran alcanzarla antes de salir, verán el palio de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena con este recogimiento. El equipo de capataces lo encabeza d. Luis Gómez-Caminero Álvarez para el paso de Cristo, mientras que en el paso de palio es Fernando Burón Arancón y su equipo de auxiliares.

Bueno, pues esto es todo. Espero que os hayáis hartado de leer. Muy pronto, de la mano de Carlos Navarro Jurado, nuevo redactor del blog, la Hermandad de El Valle y Veracruz.

Fuente: Página Web de la Hermandad de El Calvario

No hay comentarios:

Publicar un comentario