viernes, 24 de octubre de 2014

Santa Marta, el entierro de Jesucristo

Continuando este recorrido sobre algunas de las grandes hermandades de la Semana Santa sevillana, nos centraremos, esta vez mi primo Carlos y yo juntos, en este artículo en la Hermandad de Santa Marta, una Hermandad de reciente creación si la tomamos en consideración con otras cofradías de la jornada del Lunes Santo como Vera Cruz, fundada en el siglo XV, El Museo fundada en el siglo XVI, ya que se erigió como Hermandad de Penitencia en el año 1.949, o bien, si nos vamos aún más lejos en el tiempo, la Hermandad de El Silencio.


El título de la cofradía es el siguiente: "Real, Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta".

Esta cofradía fue fundada como Hermandad de Gloria en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, para dar culto a Santa Marta, Patrona del gremio, fundado en 1.946, de la hostelería, y para el ejercicio de la caridad de los más necesitados. Existen otros dos precedentes históricos aparte de esto. Uno, es la publicación del Reglamento Nacional del Sindicato de Hostelería y Similares, que proclama a Santa Marta Patrona del mismo, instándose a sí a realizar cultos en su honor. Y el tercer precedente, fue un telegrama enviado en 1.946 desde el Sindicato a todas las delegaciones provinciales con el siguiente contenido: "Fúndese Hermandad de Santa Marta, Patrona Hoteles y Similares". Ese mismo año y en 1.947 se celebra cultos ante la imagen venerada en el Convento de la Encarnación en la Plaza de Virgen de los Reyes, y no sería hasta 1.948 cuando se decide la creación de la Hermandad.

Fuente: Pasión en la Distancia

Como sucede con muchas otras hermandades de la ciudad, Santa Marta, siendo por fin Hermandad de Gloria el 19 de julio de 1.948 con la emisión del decreto de D. Tomás Castrillo Aguado, Vicario General y Provisor del Arzobispado, se fusionó con la Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Andrés, en la cual, quedó establecida canónicamente en el año 1.952. Un año más tarde, realizó su primera Estación de Penitencia, siendo Hermandad de Penitencia en el año 1.949 con la promulgación de las nuevas Reglas de la Corporación, en la tarde del Lunes Santo a la Catedral de Sevilla.


La fusión de las dos Hermandades, la Sacramental de San Andrés y la de Santa Marta, se hizo efectiva en el año 1.982. En 1.994, con el derribo del edificio ruinoso, comenzó la edificación de la Casa Hermandad de nueva planta según proyecto del hermano y arquitecto D. Juan Ramón Cuerda Retamero, siendo inaugurada a finales de 1.996.

Si tratamos el tema de la Hermandad Sacramental de San Andrés, se debe aludir muy brevemente a la historia de la Hermandad del Santísimo Sacramento de la Parroquia de San Andrés Apóstol, datando dicha Hermandad del siglo XVI, según consta en un anexo del Libro de Protocolo de dicha Hermandad, custodiado en el archivo parroquial: "La Cofradía Sacramental de esta Parroquia de San Andrés es también de las primeras de esta ciudad, la cual se fundó bajo mandato del Sr. Arzobispo D. Diego Delesa (Fray Diego de Deel año 1.514." Hay un gran número de Reglas de esta Corporación, incluso realización de Voto de Sangre en 1.653, siendo las últimas en vigor de 1.942, hasta la fusión de las Corporaciones.


Las imágenes de esta gran Hermandad, exceptuando la Virgen de las Penas y Santa Marta de Sebastián Santos, fueron obra del imaginero Ortega Brú, del que se dice que usó su propia sangre para representar las heridas del Señor.

La imagen de Santa Marta fue encargada a Sebastián Santos Rojas, con la condición de que fuera una talla de tamaño natural tanto para paso de Gloria como de Pasión. Como detalle curioso, el rostro de esta bella talla está inspirado en una sobrina del autor llamada Juanita. Tiene los ojos pintados y boca, junto a una cabellera tallada y no de pelo natural, como en la mayoría de imágenes. En la Estación de Penitencia, porta los clavos y no el acetre y el hisopo.

La imagen del Stmo. Cristo de la Caridad fue realizado por Ortegra Bru. Es una talla para ser llevado por los Santos Varones, destacando según algunos expertos, la postura del brazo derecho del Cristo. Presenta un impresionante realismo, careciendo de corona de espinas. Las llagas de las manos no eran en su origen talladas, sino que eran pintadas hasta la restauración de este mismo autor en 1.977, donde también realizó la limpieza de la talla y le hizo poseer a la talla esa policromía clara.

Ortegra Bru portando al Stmo. Cristo de la Caridad
Fuente: Página Web de Santa Marta

Nuestra Señora de Las Penas es otra de Sebastián Santos Rojas, quien la realizó en 1.958 para sustituir a la anterior de Luis Ortega Bru, de 1.956, que pasó a figurar como María de Cleofás en el Misterio. Es de candelero dicha talla, con acusada mirada frontal y serena y boca entreabierta, teniendo siete lágrimas y una encarnación de tonos suaves. Porta durante la Estación de Penitencia una corona de espinas.


El resto de imágenes cierran el cortejo, acompañada de San Juan Evangelista, soberbia figura de delgado y estilizado cuerpo, cuya magnífica cabeza de triste mirada conjunta perfectamente con la Dolorosa primitiva del mismo autor, cuyo busto se conserva en la Hermandad. María Cleofás, María Magdalena y Salomé han sido restauradas este mismo año 2.014.

Ortegra Bru, como detalle curioso, defendía que no quería hacer "muñecos bonitos", sino trasladar el sufrimiento que él había visto en los campos de concentración, siendo él un preso político.

Fuente: Gabitos

El paso, realizado desde 1.952 hasta el año 1.953 por Juan Pérez Calvo, bajo diseño de Guillermo Bonilla, se compone de canasto y respiraderos de madera tallada y dorada, con algunos detalles policromados. Es un estilo barroco sevillano sin salirse de las líneas clasicistas típicas de la misma región. En cada esquina, se encuentra un ángel mancebo, todos obras de Ortega Bru, que realizó también las seis cartelas laterales con escenas de la vida de Santa Marta. Delante, una cartela con el escudo de la Hermandad de Santa Marta, y atrás, la Giralda con los emblemas de las Parroquias de San Bartolomé y San Andrés. Se encuentra iluminado por cuatro faroles de plata cincelada obra de Emilio García de Armenta. El exorno floral consiste en lirios morados.

Nos encontramos ante una cofradía muy conmovedora que impresiona en cualquier lugar en que se contemple y, que si no fuera por la luz de la tarde, creeríamos estar ante una cofradía de la Madrugá o del Viernes Santo. Su único paso, severo y majestuoso, como ya hemos explicado arriba, representa el momento en que Cristo, ya descendido de la cruz, es trasladado al Sepulcro, semienvuelto en unas sábanas por los Santos Varones, José de Arimatea y Nicodemo, ayudados también por San Juan, al que le sigue un grupo formado por las Tres Marías y Santa Marta, completando este grupo escultórico la Virgen de Nuestra Señora de las Penas, mientras que el majestuoso incienso creado por A. Fiances se eleva como una columna espesa de humo, muy característico de ellos.

Fuente: Página Web de la Hermandad de Santa Marta

Durante el cortejo, podemos ver una Cofradía de entre 800 y 900 nazarenos, siendo una Hermandad que está creciendo bastante en los últimos años junto a El Silencio. Destaca por su poco tiempo de paso a pesar de su número creciente de nazarenos, oscilando entre 20 y 25 minutos aproximadamente. Tienen un gran repertorio de insignias de gran calidad, estrenadas el mismo año en que realizó su primera estación de penitencia a la Catedral. Los nazarenos visten túnica y antifaz de tela negra, pero NO de ruán, siendo similar al Cristo de Burgos en este aspecto, portando el escudo de la Hermandad en el antifaz y cíngulo blanco con cirios azules. El capataz general de la Hermandad es Manuel Villanueva, mientras que su hermano Carlos se encuentra en Santa Genoveva. Como detalle curioso, es la única cuadrilla de costaleros profesionales que queda en la ciudad.

El paso de Santa Marta no lleva acompañamiento musical, pero sí es cierto que tiene un par de marchas dedicadas, siendo una "Cristo de la Caridad" y otra "Nuestra Señora de Las Penas", ambas compuestas por D. Francisco Pastor Bueno, hermano también de esta Corporación. Ambas marchas son bastante buenas.





Muy pronto, volveremos con más entradas.

Fuente: Misterios de Sevilla, Tomo I, publicado por el ABC de Sevilla.
Fuente: Semana Santa de Sevilla día a día. www.hermandaddesantamarta.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario