lunes, 21 de abril de 2014

Emociones de Jueves Santo, la Madrugá y Viernes Santo

Bueno, como quiero contar mi crónica del Sábado Santo lo más breve posible, voy a hacer comentarios breves sobre cada Hermandad en estos días que he ido a Sevilla. Me extenderé un poco más en el Viernes Santo, ya que nunca he ido y creo que merece unas líneas las maravillas que vi ese día. Para el Jueves Santo y la Madrugá me llevé la cámara, ya que estaba en la Catedral esa noche y el móvil como que no es muy bueno como ya sabéis.

Jueves Santo

Pasión. Fui la única que vimos, ya que no pude ir por la tarde y ya nos juntamos con la Madrugá. Pasos impresionantes, cortejo muy bueno, etc. La única salvedad es que en mi sitio tocaron Madrugá de Abel Moreno, pero bueno, ¿quién no está acostumbrado a oirla ya en la calle? Destaco el gran paso de plata de misterio, además del bordado del palio.









La Madrugá

El Silencio. Y llegó la noche mágica de Sevilla, tanto en lo sobrio como en lo folclórico. Como no podía ser de otro, absoluto recogimiento y oscuridad para la Hermandad más antigua de Sevilla, y con el mejor palio  que existe desde mi punto de vista. Como ya sabéis, poco se puede hablar de estrenos o novedades, ya que la única "novedad es que siempre mantiene el Cortejo desde tiempos inmemoriales".










El Gran Poder. El Señor de Sevilla, con el paso de misterio más antiguo que procesiona actualmente. Poco podemos decir de esta Hermandad, ya que todos la conocemos en todos sus aspectos. Un gran paso de misterio que no me importaría tener para el Triunfo de la Santa Cruz sobre la Muerte en mi Hermandad (lo sé, soy muy gracioso). Sobre el palio, poco decir también, con un gran palio de cajón y un gran bordado.











La Macarena. Aquí ya encendieron las luces. Con su particular cortejo, incluyendo a la mejor Banda de CC. y TT. que existe, para mi gusto, y al Carmen de Salteras en el paso de palio. El paso de misterio una obra de arte, en su línea, y el palio, con Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, la Señora de Sevilla, poco más se puede pedir...











El Calvario. Para mí, el momento de la Madrugá. Vuelven a apagar las luces, con música coral de fondo, viéndose todavía de fondo el palio de La Macarena. Siendo la que menos nazarenos tiene actualmente en la Madrugá, este cortejo no puede perdérselo uno, al menos, dentro de la Catedral, que aún así ya tiene delito perdérselo en la calle pero bueno. Un paso bonito, con un tallado muy trabajado. Sobre el palio, es uno de los que me gustaría tener para Nuestra Señora de la Soledad en el Sábado Santo nazareno.



















El Gran Poder (Dos Hermanas). Como íbamos con mi madre y es fiel devota del Gran Poder (ha llegado a hacer alguna túnica que otra para este Cristo), fuimos para Dos Hermanas para que no se lo perdiera, dándonos tiempo a pillarlo en la entrada. Han terminado de restaurar el paso, siendo excelente el trabajo realizado por los Hermanos Caballero, y con ese dorado encima. De fondo, un palio con una Virgen preciosa que cerraba nuestra Madrugá.












Viernes Santo

La O. No teníamos pensado ver La O, pero fue una suerte poder pillarla, y más en un sitio en donde no había mucha gente viendo la cofradía. Impresionante paso de misterio y un gran palio. Esta es una de las maravillas que sí me gustaría ver en más ocasiones en el barrio de Triana.










San Isidoro. Una cofradía cortita saliendo por Francos, pero de una belleza y solemnidad increíble. El que viste a la Virgen de Loreto, por cierto, es el mismo que viste a Nuestra Señora de la Soledad, Manuel Vargas. A pesar de no llevar música ninguno de los dos pasos, el cortejo es precioso, además de destacar el Simón Cirineo del paso de misterio, siendo una de las mejores tallas que existen en la Semana Santa sevillana. El Stmo. Cristo de las Tres Caídas es otra gozada, al igual que el paso. Sobre el paso de palio, impresionante, un palio de cajón con unas bambalinas y un manto con el que se nos cae la baba a cualquiera, incluyendo las flores. Una Hermandad que no debemos perdernos.











Montserrat. Ya sabía de antemano que me iba a impresionar, pero no tanto. Mi enhorabuena a la Hermandad, pasos y bandas perfectos, llevando en un pedazo de paso de misterio a ese Cristo Crucificado de Juan de Mesa con los dos ladrones que le acompañaron en su destino a una Magdalena arrodillada frente a Jesucristo. La Banda de CC. y TT. tocando marchas clásicas, como Virgen del Mayor Dolor, y la Banda de Música de Tejera en ese pedazo de palio por Oremos, entre otras piezas musicales. Sin palabras, una maravilla en todos los aspectos. Observen, además del techo de palio y el manto, los faldones del paso. Pero lo mejor de esa noche, para mí, estaba por llegar...














La Sagrada Mortaja. En ese momento me enamoré más que nunca y fue de esta Hermandad. Desde el muñidor hasta el aguador, una preciosidad barroca con un cortejo típico del siglo XVIII que nos lleva hasta el mismísimo Descendimiento de Jesucristo. Es imposible evitar sensaciones muy fuertes al ver esta Hermandad en la calle, o mejor dicho, en la Plaza de San Pedro (Cristo de Burgos) sin casi nadie y un silencio absoluto en toda la plaza, sin mencionar su llegada a la calle Doña María Coronel. Se destaca, cómo no, su trío de capilla en conjunción con la Escolanía de María Auxiliadora, cantando a modo de coro. No siempre ha llevado coro, al igual que tampoco tenía este tipo de cortejo en los años 20 y 30, siendo apodada esta Hermandad como "la Macarena chica". Esta Hermandad ya me estaba diciendo lo que nos esperaba al día siguiente en Dos Hermanas, y más con el muñidor, parte del trío de capilla y el capataz Antonio Santiago junto a sus auxiliares. Sobre el paso de misterio, es lo más sobrecogedor que he visto este año en la Semana Santa sevillana, con unas imágenes de una calidad y una belleza que no tienen que envidiar a nada ni nadie. Aparte de todo el cortejo y la Hermandad en sí, destacar los dos servidores delante del paso y su paso por la calle Doña María Coronel, donde no pude hacer fotos por falta de luz y calidad en mi móvil, pero son imágenes que son imborrables de la memoria de cualquier persona. Uno de los momentos más impresionantes de la Semana Santa Sevillana.Y yo perdiéndome el Viernes Santo en Sevilla...













2 comentarios:

  1. Pablo, cuando termines tus entradas sobre las grandes sagas que forman el pasado, el presente y el futuro del martillo sevillano, ¿podrías escribir algunas líneas sobre la hermandad del Gran Poder de Sevilla al margen de lo ya comentado en esta entrada sobre su estación de penitencia? Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí. Un orgullo para mí. Muchas gracias por leer mi blog, no dejes de estar pendiente para futuras entradas y cuando publique la de Gran Poder de Sevilla. Un abrazo

      Eliminar