jueves, 21 de abril de 2016

Ruán en Vísperas. El Cristo de la Corona

Bueno, pues aquí os traemos la primera entrada sobre una Hermandad de Vísperas que se trata como no podía ser de otra manera de la del Cristo de la Corona, una gran Hermandad que a pesar de no procesionar entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, es una joya siendo uno de los pocos cortejos de negro junto a Pasión y Muerte en Triana, que procesionan los días de vísperas (Viernes de Dolores y Sábado de Pasión) en la Ciudad de Sevilla. 

Aún así, no son las únicas hermandades de vísperas de este corte en la Provincia, pues entre ellas también destaca la Vera Cruz de Valencina de la Concepción, de la que ya se habló en la crónica del Viernes de Dolores del año 2014 sino recuerdo mal.

Esta Hermandad, tal y como hoy la conocemos y como casi todas las de vísperas, se fundó hace relativamente escaso tiempo si bien tiene orígenes muy remotos ya que es el resultado de una primitiva Hermandad que rendía culto al Cristo de la Corona y Cruz a Cuestas, que aunque no hay fecha exacta de su fundación, se conservan documentos escritos de la primera mitad del Siglo XIV por lo que pudo fundarse en los mismos años en que lo hizo la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, El Silencio.

Escudo de la Hermandad

Sin embargo el culto a esta imagen de Cristo se perdió con el paso del tiempo y no fue hasta finales del pasado siglo cuando se retomó por un grupo de jóvenes cofrades en la Parroquia del Sagrario de la Catedral bajo las directrices de su párroco. Ya en los noventa comienza a realizar un via crucis dentro de la Parroquia y en 1993 será cuando por primera vez realicen un via crucis por las calles aledañas a la Catedral.

Una fecha importante para esta Corporación es el año 1995 cuando se hace como titular con la imagen gloriosa de Nuestra Señora del Rosario del Siglo XVII que procesionará en 1997 y que en la actualidad no lo hace dado su delicado estado de conservación. En 2006 la Cofradía estrena su actual paso, aún no concluido, y de diseño de Antonio Dubé de Luque del que hablaremos más abajo.

Fuente: cristocorona.blogspot.com

Para concluir con la historia de esta Hermandad, decir que 1716 es el año en que se establece en la Parroquia del Sagrario de la Catedral contando en aquella época entre su nómina de Hermanos con grandes imagineros como Pedro Roldán, de quien ya hablamos hace tiempo, o José Montes de Oca. Mantuvo una estrecha relación con la Hermandad de El Silencio, que al igual que la del Cristo de la Corona, es la otra Hermandad de la Ciudad de Sevilla, con una imagen cristífera que porta la cruz de forma inversa.

Dejando a un lado los apuntes históricos de esta Hermandad que nos ocupa, nos centraremos a continuación en la imagen que da nombre a esta Corporación, el Cristo de la Corona. Se trata de una imagen de talla completa incluida la ropa, de pequeño tamaño y que nos puede recordar por ello al Cristo de la Salud de la Hermandad de la Candelaria aunque este es posterior en el tiempo, del siglo XVII para ser exactos.

Más parecido tiene, en mi opinión, el Cristo de la Corona con el Nazareno de El Silencio de Carmona obra de Francisco de Ocampo, que aunque también posterior en el tiempo, se aproxima más que el de la Candelaria a la fecha de ejecución de la imagen que nos ocupa que fue ejecutada en el siglo XVI en estilo renacentista por autor desconocido.

El Silencio de Carmona. Pasión y Gubia

Los Ocampo, algunos de los cuales, también fueron hermanos de esta cofradía, son otra gran saga de imagineros a quienes les debemos entre otras imágenes a Jesús Nazareno de El Silencio de Sevilla (atribución), el Crucificado de El Calvario también de Sevilla o el ya citado Nazareno de El Silencio de Carmona.

Centrándonos en el titular de esta Cofradía, cabe destacar que estamos ante casi con toda seguridad con una de las tres imágenes más antiguas que hacen estación de penitencia en la Ciudad de Sevilla, (las otras dos son como sabemos el Cristo de la Vera Cruz y el Santísimo Cristo de Burgos) siendo la patrona, La Santísima Virgen de los Reyes dos o tres siglos anterior a estas tallas cristíferas y fechándose al rededor de la Reconquista de Sevilla por el Rey San Fernando. Dentro de la iconografía de Jesús con la Cruz a cuestas si estamos ante la imagen de mayor antigüedad de la Ciudad.

Como ya dijimos algunas líneas más arriba, se trata de una imagen de estilo renacentista fechada en el siglo XVI y muy alejada artísticamente del modelo barroco al que tanto estamos acostumbrados y que impusieron Martínez Montañés, Juan de Mesa o Pedro Roldán entre otros, tratándose la escultura barroca de un estilo muy detallista frente a la renacentista que es algo más esquemática sobre todo en los ropajes, que podemos apreciar mejor en los sudarios de los Crucificados, teniendo los de estilo barroco numerosos pliegues donde se acentúan los claroscuros y más esquematizados los renacentistas, en especial los de las Hermandades de Vera Cruz de Sevilla y Dos Hermanas por poner algunos ejemplos.

El Cristo de la Vera+Cruz de Dos Hermanas

El Cristo de la Vera+Cruz de Sevilla

La túnica de esta imagen, muestra sin embargo abundantes plegados encontrándose ceñida a la cintura por una soga. El Cristo de la Corona destaca por su decidida actitud de caminar acentuada por una amplia zancada. La cruz reposa sobre el hombro derecho y la cabeza se inclina por su parte hacia la izquierda, mostrándonos un rostro de sufrimiento por los martirios a los que fue sometido Cristo durante su Pasión.

Fuente: ABC de Sevilla

Para concluir con esta entrada comentaremos a continuación el paso y el cortejo de esta Hermandad.

Respecto de las andas procesionales, como ya se ha señalado, todavía no están concluidas aunque todos los años van dando pasos para finalizarlas y por lo que puede verse en algunas fotos del proyecto será un precioso conjunto para el Cristo de la Corona. El paso es de estilo renacentista, lo que hace un buen todo con la imagen de este Cristo también de ese estilo. Es diseño de Antonio Dubé de Luque, a quien también le debemos otras obras para otras hermandades como los recién estrenados faldones del misterio de la Hermandad de los Servitas cuyos diseños le corresponden aunque han sido ejecutados por otro autor.

Fuente: Gente de Paz

En el año 2010 se concluye la talla del frontal estrenándose para la Semana Santa de ese mismo año y realizada por Francisco Verdugo. De 2011 son los cuatro faroles de las esquinas, que este año 2016 han estrenado su talla.

Una vez finalizado contará con imágenes de los cuatro evangelistas en las esquinas inspirados en unos situados en la propia iglesia del Sagrario y cuatro relieves en bronce donde se podrán apreciar escenas pasionistas como la Crucifixión o el Descendimiento de Cristo. Los faldones estarán bordados por su parte frontal con el escudo Catedralicio formado por la Giralda y las azucenas. En resumen, nos encontraremos ante un gran paso que promete y mucho, algo similar aunque salvando las distancias con el de la Quinta Angustia por el empleo de un material como el bronce.


Fuente: cristocorona.blogspot.com

Si hablamos del Cortejo, este no es muy extenso, pues cuenta con algo menos de cien nazarenos. Los componentes visten túnicas de cola de ruán morado recogidas en el brazo y ceñidas al cuerpo por medio de un cinturón ancho de esparto, siendo muy parecidas a las empleadas por la Hermandad del Gran Poder de Dos Hermanas. Los nazarenos portan cirios de color tiniebla y el paso va acompañado musicalmente por un trío de capilla.




Se trata de una cofradía sobria y austera, de los típicos cortejos de negro que finalizan las distintas jornadas de nuestra Semana Santa como El Amor el Domingo de Ramos, Las Penas de San Vicente el Lunes Santo, Santa Cruz, El Cristo de Burgos, El Valle, La Quinta Angustia, San Isidoro o La Mortaja entre otras grandes hermandades a pesar de salir un día de vísperas, por lo que es una buena forma de empezar la Semana Grande, dirigiéndose hacia la Catedral a contemplar esta joya por las noches de los Viernes de Dolores.

Un saludo y gracias a todos los lectores del Blog del Esparto.

Fuente: http://cristocorona.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario