domingo, 3 de abril de 2016

Lunes Santo con otras sensaciones

Pues aquí vuelvo para hablaros de las cofradías que pude ver este Lunes Santo, que aunque no salieron todas, sí pudimos ver algo más que el pasado Domingo de Ramos, que entre la lluvia y el miedo a la misma, nos volvimos todos un poco locos. Pues bien, empecemos por la de Dos Hermanas que ya hacía algunos años que no la veía.

Amor y Sacrificio (Dos Hermanas)

Por fin con la canastilla completa de dorado, el paso de misterio de Amor y Sacrificio iba por las calles de Dos Hermanas a los sones de la Banda de CC y TT de Presentación al Pueblo, su banda. Se trata de un paso de gran tamaño y muy bonito con detalles en su canastilla y respiraderos que no deja indiferente a nadie. Sobre las imágenes, se trata de un conjunto escultórico donde destaca alguna que otra imagen, como el Barrabás de Miñarro. El paso de palio, con bambalinas de recorte y manto de tisú azul, iba a los sones de marchas como Madre Hiniesta, Estrella Sublime, etc. En otras calles, me han comentado que tocaron piezas como Coronación de la Macarena o Virgen del Valle. Es un palio que ha ganado bastante nivel en cuanto a repertorio de música se refiere.






Veracruz

Dejando ya Dos Hermanas y dirigiéndonos a la Catedral, pasaba por allí la Hermandad de Veracruz, una Hermandad de negro que, a pesar de ser algo más sencilla que muchas de este tipo en Sevilla, no tiene que envidiar a nadie. Como siempre, un paso de caoba precioso portaba al Crucificado más antiguo de Sevilla con acompañamiento de Capilla Musical y una Coral (aunque ninguno tocó en Catedral, como es normal). Sobre el paso de palio, ¿qué voy a deciros? Como siempre, me recuerda al de Nuestra Señora de la Soledad de Dos Hermanas en un tiempo lejano (o quizá no tanto...), aunque más pequeño y más sencillo salvo los bordados. Es curioso que el techo de palio haya pasado por varias Hermandades y nadie lo haya querido hasta que llegó a Veracruz. Como detalle interesante, podemos ver detrás del paso de Cristo representaciones de todas las Hermandades de Veracruz de la provincia de Sevilla.










Las Penas de San Vicente

La joya del Lunes Santo de Sevilla por fin llegaba a la Catedral de Sevilla, tan esperada por muchos. Desde la Cruz de Guía hasta el último músico de Tejera, la cofradía es una joya en la calle, sin ninguna duda. Con uno de los pasos de Cristo de mis sueños, el paso llegaba con el típico paso largo y racheado en donde sólo se oyen las zapatillas. La mirada perdida del Cristo en sus tres caídas hace que nos metamos en su piel y nos pongamos en su lugar, pensando en lo que tuvo que pasar él. Sobre el paso de palio, con esa maravillosa Virgen, esos bordados, esa crestería, los faroles en vez de llevar candelabros de cola, y con Tejera detrás, creo que ya poco más se le puede pedir a la Hermandad. Luego, después de ver el misterio de Las Aguas, fuimos a buscarla, como hacemos siempre, a la plaza de El Salvador, yendo detrás del palio hasta llegar a San Gregorio, escuchando marchas como la Fúnebre de Chopin, Virgen Dolorosa, Margot, Las Penas de San Vicente, Saeta Sevillana, entre otras. Sin duda, es uno de los mejores momentos que paso en la Semana Santa de Sevilla, donde por cierto, estuve un rato, como todos los años hace él también, a mi gran amigo Curro Álvarez Gómez, de Alcalá de Guadaira, donde íbamos más agusto que nadie.









Las Aguas

Se trata de una Cofradía que no suelo ver mucho, pero que sin duda deja muy satisfecho a todos. Se trata, primeramente, de un paso precioso, y con un tallado que podemos calificar como bestial, sin ninguna duda, y bellísimo. Pocos pasos procesionan ya así por la Semana Santa de Sevilla y de los pueblos. Su conjunto escultórico es muy bueno, destacando el Cristo, la Virgen y el Ángel, aunque el resto tampoco se queda atrás. En definitiva, es una Hermandad que puede verse muy bien y que, mínimo, hay que ver alguna vez. Sobre el paso de palio, no estaba nada mal, y una Virgen que la verdad, es bastante bonita.









El Museo

Por último, vimos esta Cofradía, como todos los años. Tengo que ser aquí muy sincero, y con todos los respetos a esta Hermandad y a sus Titulares y hermanos por supuesto, pero cada vez se me está haciendo cada vez más difícil ver como antes esta Cofradía, y no lo digo ya sólo por el sitio donde tengo que ir a buscar esta Cofradía, sino, primeramente, porque se trata de una Cofradía que tarda demasiado tiempo en pasar y puede llegar a cansar en los casos extremos (llevar un determinado número de nazarenos NO es excusa) y que el fuerte contraste que se produce desde el paso de Cristo hasta el paso de palio es demasiado extremo, sin hablar ya del repertorio de la Virgen de Las Aguas, que tan pronto le tocan Amarguras que luego le tocan Caridad del Guadalquivir. OJO, NO la estoy criticando, que a mí esta Cofradía me gusta mucho, sobre todo sus Titulares. Lo demás que haga lo que crea conveniente su Hermandad. Sin decir estos pequeños defectos de la Cofradía, el paso del Cristo de la Expiración es una auténtica maravilla, como siempre, con un Cristo de los más logrados de toda la imaginería sevillana e incluso de fuera de la provincia, destacando, por cierto, los candelabros cómo són. Sobre el paso de palio, un bordado tremendo el del techo y bambalinas. La Virgen de las Aguas quizá la hubiera vestido de otra forma, pero bueno, para gustos los colores. Sobre las marchas, Encarnación Coronada (si no recuerdo mal) y Stmo, Cristo del Desamparo y Abandono. Reitero por si alguien no le ha quedado claro: esto NO es una críttica a El Museo. El Museo es una Hermandad que me gusta muchísimo, y digo esto por preocupación, no por otra cosa.










Pues hasta aquí, el Lunes Santo, y si Dios quiere, en unas horas, tendré lista el Martes Santo, pues sólo he podido ver este año La Candelaria y el Dulce Nombre. Las únicas que salieron. Muchas gracias y disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario