sábado, 9 de abril de 2016

Miércoles Santo, como Dios manda

Pues por fin os traigo la entrada de este Miércoles Santo 2.016. Como ya prometieron la AEMET y las demás agencias meteorológicas, la Semana Santa de este año se libraría de lluvia desde aquí hasta el último día. Fue una pena porque ya sólo me quedaría por hablar de este día y de Jueves Santo y la Madrugá (que los hago en la misma entrada). Este año ha tocado la Hermandad del Baratillo, el Cristo de Burgos y las Siete Palabras, lo que suelo ver este día. Vamos allá para acabar las entradas cuanto antes posible.

Antes de empezar a analizar las Cofradías vistas por mí, tengo que pedir disculpas porque no pude fotografiar algunos pasos o Imágenes, así que he tirado de Internet, además pienso que será mejor así porque el móvil, es un móvil... no es igual de eficiente que una cámara.

El Baratillo

Es una Cofradía que veo muy poco, pero por segunda vez consecutiva la veo incluso en el mismo sitio: saliendo de la Catedral. La Hermandad de El Baratillo es una Hermandad que está cogiendo aires de Triana, sobre todo ni observamos el palio. Vamos por partes. Sobre el primer paso, una Piedad que gusta a cualquier persona que la conozca, con un paso precioso en los que su estilo está cada vez más ausente. Es un paso que no es necesariamente grande, sino que lleva lo justo y necesario de tamaño. Sobre el Misterio de la Piedad, es una obra de arte que no está nada mal, yendo acompañado todo el conjunto por cierto folclore, pero que no deja de transmitir buenas vibraciones. Sobre el paso de palio, lo que más me llama la atención son los cambios que da, con lo que me refiero ahora a los aires de Triana que está cogiendo la Hermandad. Ahora mismo, no me acuerdo ya de las marchas que le iban tocando, pero el paso no estaba nada mal, desde el techo de palio hasta el manto de la Virgen. La talla sin comentarios, buenísima siempre.




Fuente: Hermandad El Baratillo 
Fuente: Cofrades Sevilla ABC

Cristo de Burgos

Llega una de mis Cofradías favoritas... todo lo que diga de esta Hermandad y de sus Titulares es poco. El Cristo de Burgos es uno de los Cristos que me gustaría portar encima mía alguna vez en la vida, aunque cada vez me veo más fuera de entrar debido a las exigencias de estatura de los costaleros, pero bueno... En calle Francos con mi hermano y con Guillermo López, antiguo hermano mayor del Santo Entierro de Dos Hermanas, veíamos allí ese Cortejo de negro que le quita el hipo a cualquiera. Aunque no sean de ruán, esas túnicas de nazareno y esos espartos anunciaban ya lo que venía. Y ahí venía ese paso de Cristo, con ese imponente crucificado acompañado de Capilla Musical y de un silencio, a su vez, que daba el ambiente perfecto para la Cofradía. Un paso de Cristo que es completamente de caoba, precioso, y con unos detalles bellísimos. Y uno de los mejores crucificados que existen en la provincia de Sevilla... se iba uno de mis momentos favoritos de la Semana Santa sevillana. Y ahí, a continuación, venía la Madre de Dios de la Palma. Esa preciosa Virgen mirando hacia arriba de forma pálida, cubierta por uno de los mejores palios que puede haber en Sevilla. Acompañado, cómo no, de una de las mejores Bandas de Música que existen: Tejera. La única pega: a tambor todo el momento a nuestra altura. En definitiva, clase, estilo y saber estar a raudales...

Fuente: Rafaes

Fuente: Wikipedia

Las Siete Palabras

Y por último, la gran olvidada del Miércoles Santo, y de la Semana Santa sevillana en general. Es una pena que esta Hermandad esté tan infravalorada en Sevilla, pues puede ser perfectamente una Cofradía que tenga mejores misterios y mejores tallas que otras de la provincia (salvo el palio). Desde el primer misterio hasta el segundo, es una Estación de Penitencia que tiene un lujo de detalles. Sobre el primer paso, para qué hablar, si verlo de lejos ya lo dice todo con ese Nazareno que lleva encima de esa joya de plata y con la Capilla Musical. Hay que destacar que este año no han llevado Coral. Desconozco el porqué. Sobre el segundo paso, con uno de los mejores acompañamientos musicales que puede haber en toda la provincia de Sevilla (Banda CC. TT. Esencia), tocando piezas como Silencio Blanco, Evocación, o Soledad de San Pablo. Un misterio perfecto, que sin ser grande deslumbra a cualquiera, aunque ya le vendría bien un restaurado, pero no es un detalle que moleste ahora mismo. Sobre el Stmo. de las Siete Palabras, otra maravilla de los Crucificados sevillanos, al igual que la Virgen y el resto de las imágenes. Sin duda, dos misterios que son un auténtico caramelo para cualquiera. Sobre el paso de palio, es donde flojea un poco, aunque todos sabemos porqué y no voy a comentarlo, puesto que no me parece correcto que desde El Blog del Esparto se hable del tema como si fuera la calle. Sobre el palio, podemos ver que aún sólo tienen la bambalina delantera bordada, si no recuerdo mal, aunque es un paso que anda bastante bien, y con un acompañamiento musical bastante adecuado, con otra de las mejores Bandas de Música que hay, tocando Valle de Sevilla si no recuerdo mal del todo (Banda Nuestra Señora del Águila (Alcalá de Guadaira)).








Pues hasta aquí el Miércoles Santo sevillano, y en los próximos días Jueves Santo junto a la Madrugá para terminar, y escribir las dos Crónicas de La Sagrada Mortaja y del Santo Entierro de Dos Hermanas. No dejen de leernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario