lunes, 11 de abril de 2016

Noche Épica: Jueves Santo y la Madrugá

Muy buenas a todos, pues aquí os traigo una de las entradas favoritas de todos los años por los visitantes de El Blog del Esparto. Sobre las Crónicas de la Semana Santa de 2.014 y 2.015, sin contar con las del Viernes Santo y Sábado Santo, son las más vistas de las Estaciones de Penitencia que veo. No sé si será simple casualidad, será porque empalmo Jueves y Viernes Santo (Madrugá), pero aún así, estoy eternamente agradecido a todos cada día más por leerme, pues sé que no tengo tiempo para escribir mucho, y aún así no dejáis de leerme. Próximamente, las 30.000 visitas. Pues empecemos por el Jueves Santo, y en mi pueblo, una Cofradía que nunca me pierdo de Dos Hermanas: La Veracruz.

Jueves Santo

Veracruz (Dos Hermanas)

Con el Crucificado más antiguo de Dos Hermanas, además de la imagen más antigua de Semana Santa (la más antigua de Dos Hermanas es Santa Ana, la Patrona del pueblo), lleva al Mercado de Abastos de mi ciudad la Veracruz de Dos Hermanas, una de las tres Hermandades de negro que solamente existen en mi tierra (las otras son Gran Poder y Santo Entierro). Se trata de un cortejo con nazarenos de capa, aunque algo parecido en bastantes aspectos al Santo Entierro. Sobre el paso de Cristo, se trata de uno de los más antiguos también de Dos Hermanas, con un tallado que no está nada mal, y cuatro faroles enormes que acompañan al Cristo de la Veracruz en su Estación de Penitencia. Este paso no lleva música, aunque en el pasado llevó Banda de CC. y TT. Sobre el paso de palio, el único completamente bordado de Dos Hermanas, iba a los sones de la Asociación Musical Utrerana (creo que se llamaba así), acompañando a su Virgen, una auténtica maravilla. Donde yo estaba, le tocaron Nuestro Padre Jesús y Macarena, ambas del maestro Emilio Cebrián.


















Pasión

Pues ya en Sevilla, ubicados mi hermano y yo en la calle Francos. Como me pasó con El Museo, tengo que decir una pequeña pega: el tiempo de paso (más de una hora). Una Cofradía con 1.100 nazarenos, en otras Hermandades, no tarda tanto, pero en fin. Es una Cofradía que hasta hace algunos años no veía siempre, aunque llevo varios años viéndola de forma más asidua. Con uno de los mejores pasos no sólo de Sevilla, sino probablemente de España, llegaba ese Jesús Nazareno de Juan Martínez Montañés (una de sus mejores obras) por Francos en absoluto silencio, donde sólo se oían saetas una detrás de otra, con absoluto silencio de fondo (igualito que en Dos Hermanas...). Pasaba el paso de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, y sólo pasaban a continuación cruces de penitentes una detrás de otras, incluso con algún parón que otro. Ya al rato, se escuchaba a la Banda de Música de Nuestra Señora de la Oliva (Salteras) tocando La Madrugá de Abel Moreno y Amarguras (si no recuerdo mal esta última). Un impresionante paso bordado el que porta a la Virgen de la Merced en su camino hacia la Cuesta del Rosario. Otra bellísima obra de Sebastián Santos acompañado por San Juan, del mismo autor, que hacen las delicias de cualquiera. Y después de eso, a ver a unos viejos conocidos que hacía tiempo que no veía por las calles de Sevilla.










El Valle (sólo palio)

Como nos pilló tarde la Hermandad de El Valle por el tiempo que tardó en pasar Pasión, sólo dio tiempo a ver el palio de la Virgen del Valle, aunque eso lo compensa todo. Un palio que quita el hipo, que alguna vez espero que Nuestra Señora de la Soledad de Dos Hermanas tenga ese estilo en sus bambalinas y techo, con esa Virgen de Juan de Mesa, y con Tejera detrás... la armonía casi PERFECTA (salvo un par de detalles que vi que voy a omitir por respeto). Cabe destacar el detalle de los faldones de este imponente palio, además de los respiraderos. Debajo de esas trabajaderas, dos costaleros de la cuadrilla del Santo Entierro de Dos Hermanas: José Baena y Casado. Podemos ver que, a pesar de ser un palio, lleva gente bastante alta. Pues con ello, tocaron Valle de Sevilla y Virgen del Valle tres veces seguidas para entrar. Creo que, desde mi opinión personal, es excesivo, pero bueno, para gustos los colores. Esperando a nuestro amigo d. Miguel Vázquez Lombo, nos dirigimos posteriormente hacia la Catedral.




La Madrugá

El Silencio

Llega la que lo empezó todo... un silencio y una oscuridad que hace dar incluso escalofríos a cualquiera. Se abre el portón de la Catedral, empiezan a entrar nazarenos que parece que ni siquieran respiran ni son de este mundo. La seriedad de esta Cofradía está en un nivel que nunca podríamos imaginar en nuestra cabeza si no somos hermanos de esta Corporación. El resto de Hermandades de negro, si tratamos ese detalle, están muy lejos. Son nazarenos que no miran ni de refilón al lado. Una Estación de Penitencia que ya lleva más de 1.000 nazarenos de forma sobrada, y que no tarda más de media hora en pasar. Es una Hermandad que hay que observar todos y cada uno de los detalles, desde la Espada de Voto de Sangre por la defensión del Voto Concepcionista, hasta el último integrante del preste. Llega la Capilla Musical, acompañando a Jesús Nazareno en ese impresionante paso que, aunque pequeño, no tiene que envidiar absolutamente a nadie. Este paso, además, se caracteriza también en parte por tener costaleros de altura de palio, pasando al revés en el palio, donde va gente más alta. Cabe destacar la belleza de los faroles, los detalles de los respiraderos y el conjunto floral del paso. Se marcha el paso de Cristo por la Plaza de Virgen de los Reyes, donde los penitentes llevan las cruces al igual que el Señor de esta Cofradía. Pues llega el palio... el mejor palio de Sevilla para un servidor. Con Trío de Capilla también, único en la Semana Santa sevillana, cuenta con una crestería que asombra a cualquiera, además de un impresionante bordado en su manto, y María Santísima de la Concepción, que te llena de grandes sensaciones cuando la ves venir. Como detalle interesante que siempre digo, los Tríos de Capilla de ambos pasos tocan las clásicas 8 Saetas del Silencio, tocando siempre la primera, luego la segunda, posteriormente la primera, después la tercera, y así sucesivamente en ese orden. Si ninguno de los lectores se había fijado antes, que miren el numeroso grupo de niños que llevan. Conclusión: se trata de una Hermandad con un nivel galáctico, siendo la que comenzó toda esta bendita locura además.












Gran Poder

Yéndose María Santísima de la Concepción, venía el Señor de Sevilla... Con bastantes más nazarenos que El Silencio, sí tardó un poco más en pasar, aunque no fue una molestia. Nuestro Padre Jesús del Gran Poder cuenta con el paso más antiguo de toda la Semana Santa sevillana como casi todos sabrán, de Ruiz Gijón, con todo lujo de detalles, desde esas Águilas Bicéfalas que representan la realeza de Cristo, hasta los faroles y Evangelistas que porta ese tesoro andante. Sobre el Cristo, ¿para qué vamos a hablar...? Es el Señor de Sevilla como he dicho más arriba, y creo que los comentarios son pocos de una de las mayores devociones de Sevilla y de más allá de la provincia (incluso hay una réplica exacta tanto de paso como Cristo en Madrid, si no me equivoco). Sobre el paso palio, portando a María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, se trata de uno de los mejores que existen en Sevilla, siendo para mi opinión, uno de los mejores de cajón que existen, siendo de la calidad de la Hermandad de Las Cigarreras o El Calvario. Portando ambas tallas bellísimas, siendo María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso una obra de la imaginería del mayor nivel que puede existir, al igual que San Juan, con Juan de Mesa al igual que el Señor de Sevilla. Sin duda, uno de los mejores Cortejos procesionales en todos los aspectos. Desde la Cruz de Guía hasta el aguador.










La Esperanza Macarena

Aquí viene ya la Madre de todos los sevillanos, la esencia de la Semana Santa y la máxima devoción que existe en toda Sevilla por encima de todas las cosas, gozando de Devoción Universal, algo que posiblemente sólo le sigan de cerca la Virgen del Rocío o la Virgen del Pilar, aunque las comparaciones son odiosas, porque María sólo es una y está en el corazón de todos los cristianos. Con el Cortejo más largo de toda la Semana Santa, no se cansa uno para nada de ver esta Cofradía, y menos este año, que, al menos por la Catedral, se ha hecho más corto que otros años, con una buena organización, hablando de lo que yo veo siempre por supuesto. Antes de venir Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, debía venir Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, acompañado por esa magistral Centuria Romana Macarena, con esas armaduras diseñadas por Rodríguez Ojeda, siendo la envidia de muchas Bandas de CC. y TT. que muchos quieren destruir de forma mediática y que nunca conseguirán... El paso de misterio representa una perfección tremenda la Sentencia a Nuestro Señor Jesucristo como todos sabemos, con un paso, con unas cartelas, y unos candelabros, etc. Todo precioso. Sin duda, Roma en estado puro. Pues se marcha el paso de misterio, y empiezan a pasar tramos de palio hasta que a lo lejos se escucha Esperanza Macarena tocada por Nuestra Señora del Carmen de Salteras, viéndose cómo sube esa rampa hacia dentro de la Catedral, tocando el Himno de España cuando llega a entrar por completo. Sin duda, ha sido la vez que más cerca he estado de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena. En mi vida la había tenido tan cerca, tenía los vellos de todo el cuerpo de punta... Cuando la miras tan de cerca, las sensaciones que transmite son indescriptibles, con esa asimetría tan característica de esta Virgen, moviéndose esas mariquillas de Joselito el Gallo de forma que parece que está viva y respira. ¿Qué digo parece? ESTÁ VIVA, en todos nuestros corazones y en ese precioso paso de palio, de lo cual todo lo que diga es poco, al igual que el manto y todo el conjunto. El momento fuerte no había llegado aún, pues tenía que llegar ya de lejos la Cruz de Guía de la Hermandad de El Calvario, donde apagaron las luces como cada año, y empezó a sonar el "Sálvame, Virgen María", Cristus Factus Est y otras piezas maravillosas por un trío de tres voces masculinas. Siempre se habla de los momentos más bellos de la Semana Santa de Sevilla, como por ejemplo, La Sagrada Mortaja por Doña María Coronel, o la salida del Gran Poder, pero momentos como estos, deberían figurar siempre en este tipo de artículos... En definitiva, uno de los mejores momentos de la Hermandad de Sevilla.



















El Calvario

Y aquí, se acababa para mí la Semana Santa del año 2.016 como quien dice. Como he comentado antes, el ambiente generado con la llegada de la Cruz de Guía del Calvario con todo apagado y esas piezas interpretadas antes, no había salido aún el palio de la Esperanza Macarena y ya estaba el paso del Santísimo Cristo del Calvario entrando por la puerta de la Catedral, donde el eco de los saltos y la voz del capataz era lo único que se escuchaba junto al Coro. Con ese paso de caoba con faroles de plata y achones con apliques diseñado por Francisco Farfán Santos, simulando un Monte Calvario, con un Crucificado que es perfecto, sencillo, romántico, de mirada de sueños más que de muerte. Aunque no lleve música de ningún tipo este Crucificado, esto se nos olvida viendo simplemente el Cortejo entero... Con el Coro de fondo dentro de la Catedral de Sevilla, ese momento encogía el corazón del más fuerte de tal manera que puede llegar dar hasta miedo. Es una pena que sea el Cortejo más pequeño de la Madrugá (de 600 a 700 nazarenos), pues cuando ya el paso de Cristo salía a la Plaza de Virgen de los Reyes, el palio había entrado por la Catedral sin que nos hubiéramos dado cuenta. Sin duda, este estilo de palio, como opinión personal, sería uno de los candidatos para Nuestra Señora de la Soledad de Dos Hermanas si me ofreciesen hacerlo así, además de llevar la candelería más numerosa de la Semana Santa de Sevilla (unos 120 aprox. si no me equivoco), con unas bambalinas y un manto que nos deja con buen sabor de boca a todos... no podría ser otro que Rodríguez Ojeda quien realizase esta maravilla del mundo de los palios, basándose en los estilos del siglo XVII, algo que actualmente, por desgracia, está decayendo. Sobre Nuestra Señora de la Presentación, cabe destacar con el conjunto que se viste a este Titular, siendo el cien por cien del conjunto de muy buena calidad y de gran belleza, sin olvidarnos de esa cara de dolor tan bien realizada, supuestamente, por Juan de Astorga. Y aquí, doy cerrojazo a la Semana Santa del año 2.016 hasta unas horas después en el Viernes Santo en Sevilla y el Sábado Santo en Dos Hermanas... Os dejo un vídeo del interior de la Catedral cuando pasa la Hermandad de El Calvario del año 2.010 que he encontrado en Internet.












Bueno, pues muy pronto, mis obras finales de este año, la Crónica del Viernes Santo y la del Sábado Santo del año 2.016...

No hay comentarios:

Publicar un comentario