lunes, 6 de abril de 2015

Tranquilidad en las masas

Buenas noches a todos. Quería publicar esta entrada para, primeramente, disculparme con ustedes, puesto que no he publicado crónicas de esta Semana Santa por ahora, pero que sepáis, que lo voy a poner. He notado que en los últimos días el blog ha recibido cien visitas diarias sin publicar nada, lo cual os lo agradezco de corazón, puesto que veo que El Blog del Esparto tiene una pequeña legión de seguidores. Lo que quiero decir que tranquilos, habrá crónicas del Martes, Miércoles, Jueves Santo y La Madrugá, y por supuesto, la crónica de La Sagrada Mortaja y la del Santo Entierro de Dos Hermanas.

Quería decir unas cuantas salvedades antes de cerrar la entrada. Primeramente, llevo muchos años yendo a ver la Semana Santa de Sevilla, y aún así, no he visto todas las cofradías en la calle, es más, nunca podré hacerlo porque salgo el Sábado Santo en Dos Hermanas, y desde este año, de nazareno en La Sagrada Mortaja el Viernes Santo. La verdad es que mi primera Semana Santa, hasta años posteriores, la he podido ver sin problemas ninguno, salvo algún imprevisto puntual como bullas, tapones, retrasos, etc. Llego a la conclusión con este año 2.015 en que, en una Semana Santa para mí, con sus pros y sus contras y con varias cositas más, ha sido el peor, con diferencia, de lo que llevo vivido como espectador.

En la mayoría de las cofradías, durante los últimos años, cada vez hay más sujetos delante de los pasos, los denominados "cangrejeros". Esto es una lacra, nos guste o no, que han permitido las Hermandades. Y si hay alguien que piense que me equivoco, que lo demuestre, porque yo no lo estoy diciendo ni en los bares cofrades de Sevilla donde se junta "de tó" ni por las calles. Lo digo aquí con todas las de la ley. No es normal que en una cofradía (omito el nombre de la misma, y además no será la única), que las autoridades aparten al público de los lados, y no eche a los "cangrejeros", que van a matar un día de estos a los monaguillos o a un cirial, porque el capataz no puede dirigir el paso. Me hace gracia cuando los "grandes periodistas" de Semana Santa de Sevilla critican lo de las sillitas (que yo también lo veo mal, ojo), y muy pocos se han pronunciado sobre este tema, que cualquier día, van a provocar una desgracia como esto siga así. No quiero imaginarme una cosa así con las carreritas de esta Madrugá...

Otra cosita y termino ya. Lo digo ya por segunda vez en este blog. La última vez que hablé sobre el tema fue en la entrada de la Saeta de Manuel Lombo, hace cerca de un año. Este año, al haber ido yo de costalero, la cofradía se ve de otra manera que comentaré en su debida entrada, pero tengo que citar que la manía de los aplausos se tienen que terminar de una vez por todas en Hermandades como Santo Entierro de Dos Hermanas. No es normal que en Romera se intentase aplaudir una levantá del palio, cuando precisamente la cofradía no representa el folclore, o en la Plazoleta de Valme, donde en la levantá previa a tocarse la Marcha Fúnebre de Chopin, tuve que mandar a callar a la gente que aplaudía. Lo mejor fue las miradas que me echaron, pero bueno, eso es lo de menos. Un poco de respeto es lo que pido, puesto que es el entierro de Cristo y no una verbena ni una romería. Ya no pido ni que la gente se calle como en las Hermandades de negro de Sevilla cuando pasa la cofradía, sino que no se aplauda.

Creo que hasta ahí todo. Próximamente, más entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario