sábado, 28 de marzo de 2015

La Sagrada Cena de Dos Hermanas

Siendo la Hermandad de Penitencia más nueva, empezó a fraguarse la idea de realizar esta Hermandad, la cual falta en Dos Hermanas, junto al Humillado, como pasa en Sevilla. Durante muchos años, la Parroquia que hemos tenido cerca de mi casa siempre ha sido la Parroquia de Nuestra Señora del Amparo y San Fernando, donde reside canónicamente esta Hermandad. De hecho, le tengo mucho cariño a varias personas de esta Hermandad.


Todo empezó en los años 80, estando terminadas ya las obras del Templo citado anteriormente. Un grupo de feligreses, encabezados por d. Antonio Borrego Cobos, deciden crear una Hermandad de Penitencia con un cierto carácter parroquial, y cuando digo parroquial me refiero también a los órganos de gobierno de la misma. Con ello, se pretendía dar una respuesta a la demanda solicitada por la feligresía, convirtiéndose en un mecanismo misional y catequético a través de la pastoral de la Parroquia.

Ya en 1.989 se recogen actas de una Junta Pro-hermandad. En el año 1.992, es elevado este grupo a Agrupación Parroquial por el Vicario General del Arzobispado, siendo en aquél momento d. Antonio Domínguez Valverde. La madrina de esta Hermandad fue la Oración en el Huerto, al igual que pasó con la Amargura de Dos Hermanas cuando se funda en los años 50. El Miércoles de Ceniza del año 1.998, es erigida canónicamente como Hermandad de Penitencia, a través de las nuevas Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías de aquél año, compartiendo día con la Vera Cruz de Dos Hermanas. Ya el año siguiente, procesiona con los tres pasos: Sagrada Cena, Jesús Humillado y Virgen del Amparo y Esperanza (siendo anteriormente Amparo y Compasión).

Fuente: Web de la Hermandad de La Sagrada Cena

Pasemos ahora a los Titulares. Si empezamos por el Cristo de la Sagrada Cena, es de Miguel Bejarano Moreno, discípulo de Luis Álvarez Duarte. El resto de imágenes secundarias que le acompañan son también de este autor. La imagen de Jesús Humillado es del mismo autor, al igual que la Virgen. Las tallas fueron realizadas en 1.994 salvo el Humillado, que fue en 1.996.

Si hablamos un poco de los pasos, está en sus primeras fases de realización, teniendo el paso de misterio de la Sagrada Cena tallado el frontal del canasto solamente. No son unos pasos que estén en una fase avanzada, pues ciertos tiempos turbulentos han mermado bastante a esta Hermandad, lo cual, yo me voy a ahorrar y no voy a hablar para no entrar en polémicas. Esto sólo es informativo y para que se conozcan a las Hermandades de Dos Hermanas.


Sobre el palio, las parihuelas son metálicas, realizadas por Roberto Domínguez, y de las mismas características técnicas que las que posee la Hermandad de El Cachorro. El pollero y la estructura del techo del palio también han sido ejecutados por Roberto Domínguez. Los varales fueron realizados en los talleres de Juan Lozano en 1.999. Los faldones, junto a las bambalinas, están realizadas en terciopelo burdeos en el mismo año.

Durante la Estación de Penitencia en la tarde del Jueves Santo, los nazarenos visten hábito compuesto por túnica y capa de color marfil, con antifaz de terciopelo de color burdeos, cíngulo de dos colores (marfil y burdeos), guantes blancos y zapatos o sandalias negras con calcetines blancos. El escudo de la Hermandad aparece bordado en la capa a la altura del hombro izquierdo.

Sobre la música, el misterio de la Sagrada Cena lleva Agrupación Musical, que ahora mismo desconozco qué banda (si alguien me la aclara estaría agradecido), y el palio lleva la Banda de Música Arunda (Ronda). El capataz general de esta cofradía, el cual se estrena este año, es Ricardo Almansa.

Próximamente, más entradas sobre Hermandades de Dos Hermanas, entre otras.

Fuente: El Capirote de Sevilla
Fuente: Misterios de Sevilla, Tomo IV. Editado por ABC de Sevilla.
Fuente: Cofradías TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario