viernes, 27 de marzo de 2015

Entrevista con Lolo Gómez, capataz del palio de Nuestra Señora de los Dolores de Oración en el Huerto de Dos Hermanas

Como dije en entradas anteriores, aquí os traigo la entrevista con Lolo Gómez, siendo ésta la primera entrevista que se publica en El Blog del Esparto en su escaso año de historia. Antes de nada, agradezco al mismo su predisposición para realizar la misma.

Lolo ya estuvo sacando el Santo Entierro de Dos Hermanas como auxiliar de Salvador Dorado "El Penitente", donde recuerda con cariño al mismo, y otros como Salvador Perales, Manuel Santiago y su hijo Antonio La entrevista transcurrió en la Casa Hermandad del Santo Entierro de Dos Hermanas, donde recordó con nostalgia el antiguo Cristo Yacente que actualmente se encuentra en la Sala de Junta de Gobierno.

Lolo Gómez cuenta con un currículum a sus espaldas bastante envidiable, pero conocedle vosotros mismos:

1. La primera pregunta que le tengo que hacer es evidente, ¿cómo y cuándo empieza usted en el mundo del martillo?  

Bueno, yo llevo toda mi vida de costalero, pero siempre he estado ligado a mi hermano Juan José, que sí era capataz desde hacía ya muchos años, y he ido compaginando con él el mundo de las trabajaderas y el del martillo. Hemos sacado varias cofradías en la provincia, sobre todo en el Aljarafe. Nosotros somos de Camas, donde sacamos nuestra cofradía once años, yo empecé de costalero y luego fui de ayudante. Cuando mi hermano da el salto a Sevilla con el paso del Sagrado Decreto de la Hermandad de La Trinidad, y de Las Siete Palabras y el palio de La Carretería, he estado siguiéndolo. Tengo además un sobrino, su hijo, que es música de la Banda de Música del Maestro Tejera, quien consideré que era quien debía acompañar a su padre en el martillo, donde me he llevado entre veinte y veinticinco años con él. Nosotros formamos además la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la cofradía del Viernes Santo de La Puebla del Río (Cristo del Perdón). Posteriormente también hemos sacado cofradías en Valencina, Salteras, Albaida del Aljarafe, etc. donde siempre he ido auxiliando a mi hermano.


Fuente: Azahares de Recuerdos

2. ¿Podría contarme cómo recuerda particularmente la primera vez que se pone frente a un martillo?

Concretamente es en La Puebla del Río, donde la procesión del Corpus Christi salen varios pasos, y a mí me tocó llevar uno de ellos que mi hermano me encomendó, concretamente el de la Custodia. He mandado también en la Virgen de la Granada, entre otros. Cuando se forma la primera cuadrilla de hermanos costaleros en la cofradía del Viernes Santo de La Puebla del Río como he comentado antes, llevo el Cristo del Perdón, y mi hermano mandaba la Virgen de los Dolores.

3. Y, habiendo sido también costalero, ¿podría contarme algunas anécdotas y recuerdos de su niñez y el mundo del costal y el martillo?

Yo he ido 38 años de costalero, he sacado más de la mitad de las Hermandades de Sevilla, tengo muchas. Una anécdota que se me viene a la cabeza es sobre una cofradía de Gloria en Castilleja de Guzmán, cerca de Camas, donde salí de costalero y mi hermano de capataz, y teníamos que subir una cuesta de rodillas por la altura de la guirnaldas y los cables, y la parihuela, al ser metálica, nos daba calambrazos. Así de este estilo, tengo muchísimas más.

4. ¿Cómo llega usted a convertirse en capataz de Nuestra Señora de los Dolores de Dos Hermanas?

Bueno, fue curioso porque he estado desde 2.009 mandando en la Cofradía de La Soledad de Gerena, donde tienen un Cristo Yacente y un Resucitado, y alternan un año el Cristo Yacente el Sábado Santo y otro año el Resucitado el Domingo de Resurrección. Este año pasado, en 2.014, nos tocaba el Domingo de Resurrección, y se presentaron más de cien personas a la igualá, donde desgraciadamente tuve que echar muchísima gente para atrás en un paso donde calzan 35 personas, y había algunas personas de Dos Hermanas, resultando uno de ellos ser Fernando Luna, el capataz mayor de la Hermandad de Oración en el Huerto de este pueblo. Le igualé en un zanco de la primera trabajadera, pero por desgracia no pudo sacarse el paso por las inclemencias de la lluvia, pero bueno quedamos en vernos muchas veces, y en una comida de costaleros que organizó la Hermandad de Oración en el Huerto asistí y ya asentamos una buena amistad. Parece ser que una persona de la confianza de Fernando Luna le dijo que yo podría ser apto para llevar el paso de Nuestra Señora de los Dolores. El día de Nochebuena me llamó y me dijo que le gustaría que yo fuera el capataz del paso de palio. Fernando ya había hablado con el Hermano Mayor, el cuál lo comentó en la Junta de Gobierno, y lo vieron bien.



5. Hábleme un poco de cómo han discurrido los ensayos de la Cuaresma en la Hermandad.

Yo he estado viniendo también a ver los ensayos del paso de misterio, donde ha ido gente muy formal y han ido bastante conjuntado, y en el paso de palio, el tema principal es que había cuerpos muy distintos debido a la altura de unos costaleros y de otros, sobre todo en la trasera, y hemos tenido que poner tacos, habiendo algo de nerviosismo, aunque ya después del último ensayo y el retranqueo creemos que hemos hecho bien la tarea y confiamos en que el Miércoles Santo el paso se mueva como requiere la Estación de Penitencia.

6. ¿Tiene el paso de Nuestra Señora de los Dolores alguna peculiaridad especial?

Evidentemente, después de este problema, estábamos esperando la llegada de una parihuela que no ha llegado a tiempo, y hemos tenido que ampliar los respiraderos, puesto que ya se habían adecuado los mismos a la nueva parihuela. Hay algunas cosas que independientemente de esto hay que mejorar pero confiemos en la labor de los priostes y los auxiliares para que el Miércoles Santo el paso se mueva de forma digna.

7. ¿Qué se siente al estar ante Nuestra Señora de los Dolores? Es una de las devociones históricas de Dos Hermanas.

Me parece una talla muy bonita, y pude apreciarla de cerca con todos los detalles durante el día del Traslado, siendo una talla que puede lucir muchísimo en el paso de palio. Transmite gran serenidad y sosiego para lo que espero el Miércoles Santo.

8. Y, aunque no sea su capataz, tengo que preguntarle por el otro paso de la Cofradía, el de Jesús orando en el huerto de los olivos.

Tiene menos problemas, tiene una parihuela muy buena, y no es de los pasos que más puedan pesar, y ve gente muy buena con bueno ambiente, tanto amistad como asistencia en la iguala y los ensayos.


Fuente: Tradición Sevillana

9. Hablemos un poco de lo que usted piensa de este mundo del costal y el martillo. De unas décadas para acá, evidentemente, ha habido muchos cambios en este mundo y hoy al costalero se le mira más, ya nos los profesionales de antaño, ahora son hermanos y devotos. Usted particularmente, ¿qué atención cree que un capataz debe tener con un costalero?

Bueno, el costalero yo entiendo por lo que he vivido y me han enseñado en que debe ser anónimo. Antiguamente estaba mal mirado, y se miraba con recelo. Hoy en día, se ve como protagonista, va al gimnasio, se pone fuerte, etc. Se ha ganado mucho en el tema de la ropa, y hay grupos de chavales que vienen con unas formas de pensar y de trabajar muy buenas, y otros que no, que tienen la lección mal aprendida. Yo creo que quien viene con humildad y con honradez, debe escuchar a la persona veterana e intentar quedarse con todas las cosas puras de esta labor, y así se realizará el trabajo correctamente. Ya un amigo mío de Triana, que ha sido muchos años costalero de la Hermandad de San Gonzalo, me lo decía: "no hay un buen costalero que sea mala persona", es decir, la persona que sea buena, será un buen costalero. Las técnicas han mejorado mucho junto a la ropa, pero hay gente que necesita ser humilde y honrado consigo mismo y con sus compañeros.

10. ¿Qué cree usted que debe reunir un capataz?

Sabiduría y don de mando. El capataz no puede ser dominado por los de abajo. Hay que separar la amistad del trabajo. Yo puedo tomarte contigo unas cuantas cervezas y ser tu amigo, pero cuando vas debajo del paso manda quien tiene el llamador. El costalero tiene que ser fiel a su capataz, aunque después en el bar o la taberna te tomes varias cervezas con él. El capataz debe de tener una respuesta rápida y segura cuando haya problemas en el paso, como cuando se viene abajo uno de los costeros abajo, por ejemplo.

11. Y, ¿Qué debe reunir un costalero?

Debe de tener afición, sin concebir una devoción por sí sóla. Puedes ser muy devoto del Santo Entierro, de La Amargura, de Gran Poder, etc., pero si tú no vales para esto no vales, es decir, a mí me vale el costalero que tiene la afición y la devoción. Con la devoción no se levanta los pasos, sino con las dos, y aparte voluntad de sacrificio. El costalero debe saber que puede haber chicotás más fáciles o difíciles, y debe de saber sufrirlo.

12. ¿Qué es lo más le gusta, y lo que menos, de esta tradición?

Lo que más me gusta son los amigos. Mis mejores amigos los he conocido a través de los pasos y de las cofradías, que darían un riñón por mí y yo por ello. Las imágenes siempre están ahí pero no las personas, que es donde te puedes apoyar cuando te retiras. Lo peor es el afán de protagonismo de muchas personas, pretendiendo figurar, que no sólo los hay en las cuadrillas de costaleros, sino en las Juntas de Gobierno de las Hermandades.


Fuente: Tradición Sevillana

13. Ahora, a paso de mudá:   

a. Hermano de:

- La Paz.
- Santa Marta.
- Gran Poder.
- El Silencio.
- La Trinidad.
- La Soledad de Gerena.

b. Hermandades que saca y ha sacado como capataz:

- La Soledad de Gerena (tanto el Cristo de la Paz como el Cristo Yacente).
- La Oración en el Huerto.
- Sagrado Decreto de la Trinidad.
- Soberano Poder de la Hermandad de la Humillación de Camas.

c. Hermandades que saca y ha sacado como costalero:

- San Roque.
- La Hiniesta.
- La Amargura.
- La Estrella.
- La Paz.
- Las Penas de San Vicente.
- Santa Marta.
- Los Javieres.
- La Bofetá.
- Santa Cruz.
- Los Estudiantes.
- El Baratillo.
- Buen Fin.
- Lanzada.
- Los Panaderos.
- San Bernardo.
- Los Negritos.
- La Exaltación.
- La Quinta Angustia.
- Las Cigarreras.
- Los Gitanos.
- El Silencio.
- Gran Poder.
- La Carretería.
- Montserrat.
- La O.
- La Soledad de San Buenaventura.
- La Sagrada Mortaja.
- La Soledad de San Lorenzo.
- La Trinidad.
- El Santo Entierro.
- La Resurrección.

d. Un Cristo:

El Gran Poder y el Cristo de la Caridad de Santa Marta.

e. Una Dolorosa:

La Estrella, La Macarena, El Dulce Nombre, El Valle o incluso la Victoria de Las Cigarreras.

f. Un paso de Cristo:

Sobre grupo escultórico, Santa Marta, La Sagrada Mortaja, La Carretería o La Quinta Angustia. Destaco entre todos ellos Santa Marta.

g. Un paso de palio:

La Esperanza de la Trinidad.

h. Una Cofradía en la calle:

A mi modo de ver, Amargura y Carretería.

i. Una marcha de cada estilo:

De palio, una marcha alegre me gusta Virgen de la Paz, y de corte fúnebre Saeta Cordobesa. Podría mentar varias de cada estilo. De agrupación, Nuestro Padre Jesús de la Victoria, La Pasión de Tres Caídas, y Sobre los Pies te lleva Sevilla de Cigarreras.

j. Un olor:

Incienso con la garrapiñada y, por supuesto, la tortillita de bacalao de mi madre.

k. Un sabor:

El de las torrijas.

l. Un lugar:

Santa Cruz en Mateos Gago.

m. Una flor:

Lirios morados y clavel blanco.

o. Y…una oración:

La que uno le puede rezar a sus Titulares antes de la Estación de Penitencia, o bien, el Padre Nuestro.


Fuente: Tradición Sevillana
En los años que llevo vivido hasta ahora, nunca he conocido a nadie que sacara tantas cofradías o hubiese sacado. Poca gente que lleve 38 años de costalero ha sacado más de la mitad de las Hermandades de Sevilla, es imposible que se me venga otro a la cabeza.

Desde aquí, deseamos a Lolo Gómez que pase una buena Semana Santa y que la Estación de Penitencia este Miércoles Santo en Dos Hermanas salga lo mejor posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario