martes, 9 de febrero de 2016

El rugido silenciado de la Centuria...

Llevamos hace mucho tiempo hablando de que la Hermandad de San Roque ha dejado de renovar el contrato con la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena, uno de los iconos más simbólicos de la Semana Santa de Sevilla, sobretodo si sale en la Madrugá sevillana. No he podido escribir antes este artículo, pues la carencia de tiempo de los exámenes no me ha dado margen a escribir más. Como habéis podido ver, he empezado a escribir hace muy poco.

Ver San Roque este año, se nos va a hacer muy raro a todos, o a casi todos... sin duda al que más raro se le va a hacer es a mí. Estamos en una etapa en el que las Bandas de Cornetas y Tambores, Agrupaciones Musicales y Bandas de Música, importa más el número de músicos que se lleve y que se toquen marchas con instrumentos que no se corresponden. Con esto último, me refiero, por ejemplo, a marchas de palio con cornetas, o bien, Bandas de Cornetas y Tambores con instrumentos superiores en número a las cornetas o los tambores.

Fuente: ABC de Sevilla

No sé si será la nueva conciencia cofrade que tenemos hoy día en la Semana Santa sevillana o será alguna moda impuesta desde el "cuarto poder" de la Semana Santa, es decir, la prensa cofrade, pero de lo que estoy seguro, es que, de alguna forma, se está maltratando a Bandas del nivel de Centuria Romana Macarena, al igual que pronto, pienso yo, que le pasará a la Banda de Cornetas y Tambores Esencia (esperemos que no).

Últimamente, cuando oigo un paso con Cornetas y Tambores, le temo como a un toro, pues no sé si va a salirme con una marcha tipo "De buena palabra", o va a tocar una marcha como "Cristo del Amor". La verdad es que soy de los que la "New Age" no les gusta nada (así es como se le llama últimamente según tengo entendido). La Banda de la Centuria Romana Macarena, es una Banda Centenaria y posiblemente en la actualidad es la que menos gusta a la gente. Yo no soy quién para juzgar los gustos musicales de la gente, ni tampoco soy nadie para decir lo que le tiene que gustar cada uno. Pero he oído cosas como "Hidalgo no vale para nada", "Hidalgo se tiene que retirar", etc.


Aquí ya es cuando uno debe decir una cosa: lávense la boca para hablar de Hidalgo, pues es uno de los mejores componentes que pueda tener una Banda, porque desde luego, en cada Banda últimamente, veo auténticas barbaridades, sea una Banda de Cornetas y de Tambores como una Banda de Música de palio. Hidalgo ha sabido conservar de manera fidedigna aquél sonido primario de Cornetas y Tambores que se ha dado en los inicios de la música de este tipo en la Semana Santa, con marchas como "La Virgen Llora", "Stmo. Cristo de las Siete Palabras", "Virgen del Mayor Dolor", entre otras maravillas.

Tampoco me parece correcto llamar a las Banda de Cornetas y Tambores actuales así tal cual. Me parecería algo más correcto algo cercano a Agrupación. No es normal que las Bandas estén llenas de instrumentos musicales que no corresponden a lo esperado. Si yo oigo una marcha, por ejemplo "Cristo del Amor", como yo he llegado a oír, de una Banda como Centuria Romana Macarena o Esencia, y la comparo con la de otra Banda (la cual no voy a nombrar por respeto, puede ser cualquiera), me da hasta coraje, me recorre un escalofrío por el cuerpo...


Las marchas flamencas, sobre todo, es lo que está dejando esto en un estilo irreconocible. No digo que se deba hacer, pero deberíamos centrarnos en las raíces que ya tenemos y no hacer experimentos raros, que cualquier día vamos a llevar un tema de Kiko Rivera detrás de un paso (esto lo digo porque hoy en día cualquiera compone una marcha, es decir, "de Derecho y de medicina, todo el mundo opina"). Debemos conservar la esencia de siempre. Se pueden realizar marchas modernas sin perder ni un ápice de ese estilo que tanto le caracteriza.

Como conclusión, vamos a recuperar un poco el norte, que se nos está convirtiendo en algo popular olvidándonos de la tradición y el estilo. Muy pronto, nuevas entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario