lunes, 20 de julio de 2015

Los "Pechoencajes"

Buenas tardes. Os traigo una entrada de las polémicas, las que más gustan entre vosotros, y me parece que no dejará indiferente a nadie ni a ninguno de vosotros, teniendo todavía muy reciente el artículo del postureo en las primeras comuniones. Antes de nada, quiero aclarar que esto no va por nadie en concreto ni muchísimo menos, y si alguien se da aludido, pues lo siento mucho, pero es lo que yo pienso, y para ello, hay al final de la entrada un recuadro para opinar lo que queráis respecto al tema.

Es un artículo que llevo bastante tiempo pensando en publicarlo o no, pero yo creo que es la hora de sacarlo a la luz. Ya hemos hablado de los "pechos hinchaos/partíos", los "burkacostales" etc., y no sólo en un artículo, sino en muchísimos de ellos, por lo que he sido bastante criticado por muchos, y la verdad es que no sé cómo llamar a este colectivo de forma concreta, y así lo llamo: "los pechoencajes". Si fuera Antonio Burgos, no dudo en ningún momento en que se me ocurriría algo muchísimo mejor. Si tenéis alguna sugerencia, no dudéis en comentar.

Primeramente, podemos verlos en cualquier cofradía, pero en cualquiera... Habrá excepciones puntuales pero los hay. Abundan entre los sectores "más radicales" de los ciriales de cofradías de glorias de verano o en las procesiones de Corpus Cristi de cada Parroquia o cada pueblo. Suelen ser amigo del párroco o sacerdote cualquiera, algún "intelectual" que se dedica a escribir artículos de cómo es de antigua alguna imagen sin tener ni puñetera idea de qué imagen puede ser, o chillando en la Asunción o Pastora de Cantillana o en El Rocío lo guapa que es la Virgen. En las Estaciones de Penitencia de Semana Santa, suelen abundar también en el Cuerpo de Acólitos, sin importar el sitio (aunque alguna que otra vez sí...).

Aquí debemos separar digamos... dos tipos de "pechoencajes". La distinción es muy simple y no tiene nada de complicado para entender. Tenemos a un tipo de "pechoencaje" que suele tener un gusto más refinado, abundando éstos en las Hermandades de negro de Sevilla, aunque también en alguna que otra gloria. Esto puede llegar a tener su ventaja, puesto que suelen tener un gusto bastante bueno a la hora de montar un Altar de Cultos o vestir a una Virgen. Suele haber que algún que otro chillón en esta clase de "pechoencaje", y no nos olvidemos de que suelen ir bastante a El Rocío.

Luego tenemos al "pechoencaje" que puede tener un gusto más vasto, brutal y dantesco. Este no suele abundar en las Hermandades de negro, pero sí en Hermandades de Sevilla que suelen ser de barrio y más alegres (con lo de Hermandad alegre, me refiero a Hermandades que llevan en su repertorio marchas como Caridad del Guadalquivir, Callejuela de la O, Mi Madrugá, etc.). Estos, respecto a El Rocío, si por ellos fueran, estarían todo el año con los zapatos llenos de albero y sin voz de gritar lo guapísima que es la Virgen del Rocío.

Este grupo de "pechoencaje", aprovecharían para sacar una Barbie encima de un cajón de verduras con la excusa de gritar lo guapa que es la Barbie, con alguna banda extraña de palio tocando detrás marchas como Esperanza de Triana Coronada o Macarena de Abel Moreno. No sólo abundan en El Rocío, puesto que también a cualquier romería de cualquier zona de España se únen para engrandecerla ellos y decir que "e'to e una coza mu ransia"... Respecto a este tema, prefiero cortarme un poco, si me notáis el que me conoce que aquí estoy más "light".

Antes de seguir hablando de ellos, quiero aclarar que, en ningún momento, he faltado a El Rocío, a la Virgen del Rocío, ni a la Asunción, ni a la Pastora de Cantillana en ningún momento. No quiero que luego se digan cosas extrañas como cuando un político habla de inmigración ilegal y ya le llaman racista con nada más sacar el tema.

Terminando ya con esta separación de ambos, debemos destacar una cosa que puede llegar a ser peligrosa dependiendo de la amistad que puedan llegar a tener con un cura. Si tenemos a uno de ellos en los alrededores de nuestra Parroquia, pueden llegar a hacerse con un control enorme de la misma que se trate, más que el propio cura. Puede llegar a ser un suceso muy extraño y no muy frecuente, pero he visto ese caso en unas cuantas Parroquias de la provincia de Sevilla.

Cuando me refiero a control, no significa que ése "pechoencaje" dé las Santas Misas en la Parroquia por decirlo de esta forma, sino que, por ejemplo, pueda influir en el cura para que tome unas decisiones que a él le parezcan correctas. El problema viene cuando se trata de decisiones que afecten a terceros, ya sea Hermandad, Cáritas u otro colectivo. La Hermandad o el grupo de Cáritas que sea puede hablar con el cura para realizar una actividad y es posible que haya otra persona por detrás pinchando para que se haga como él quiera o directamente no se haga. Seguro que todo el que está leyendo esto, se le viene alguien de alguna Parroquia.

Puede influir también en las vestimentas de las imágenes, sobre todo si se trata de una Virgen. Será mejor o peor dependiendo del tipo de "pechoencaje" del que se trate. Muchos de ellos, sin faltar en ningún momento al "gremio" de los vestidores de imágenes, suelen abundar en este mismo gremio. El tipo de ropa de la imagen (es decir, liso, recorte, bordado, etc.), decanta también el tipo de "pechoencaje" del que se trata.

Respecto a este colectivo, suelen abundar en los coros, ya sea de sevillana, flamenco, villancicos, etc. Ojo, no digo que todos, pero que abundan es una verdad como un Templo de grande. De todas formas, aquí entraría con mayor fuerza los "pechoencajes" de tipo vasto, brutal y dantesco, como he dicho más arriba. Puede darse el caso de que la mitad no sepan ni lo que es una guitarra, pero en fin...

Por último, tengo que hablar de la tendencia odiosa de algunos de los "pechoencajes" (dando igual el grupo donde vaya encajado) en decirte pegas de la Hermandad que seas y cómo lo haría. Yo, personalmente, con éstos no puedo, cuando criticando lo tuyo deberían mirar lo que tienen atrás, que seguramente en algunos casos tengas hasta que reírte. Tampoco puedo olvidarme de que son un grupo muy activo dentro de la Iglesia Católica, y que siempre ayudan en lo que pueden, ojo, que eso también lo valoro y no se me olvida.

Bueno, pues hasta aquí los "pechoencajes". Espero que os haya gustado. No dudéis en comentar (que seguro que alguno mosqueado comentará...) por si tenéis dudas o queréis decir un nombre mejor. Gracias a todos y no dudéis en seguir leyéndonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario