miércoles, 17 de septiembre de 2014

Nuestra Señora de la Luz y Virgen de la Paz

Buenas tardes a todos. Vuelvo, aunque con unos días de retraso, con la crónica de los dos cortejos que salieron este sábado pasado por las calles de Sevilla, siendo la Virgen de la Luz y de La Paz.

Sobre la Virgen de la Luz, me sorprendió bastante la talla del paso para una Virgen de Gloria, por cierto, de una gran calidad también la imagen. 


Acostumbrado a lo que suelo ver más o menos por mi entorno, este paso posee un gran trabajo realizado, siendo pequeño pero que no tiene nada que envidiar, con un gran tallado y belleza. Quizá lo que menos le pega sean los faldones, siendo un damasco normal y corriente azul, pero que tiene pocos detalles como puede ser la Borriquita o el Santo Entierro, ambos de Dos Hermanas. Este paso es obra de Castillo Lastrucci, siendo el único que procesiona en la capital.

La Virgen de la Luz es una obra antigua, siendo una maravilla desde mi opinión, siendo de la época del período rococó de la provincia. La Hermandad en sí está datada con bastante más anterioridad (alrededor de 1.670).

En cuanto al cortejo, algo normal para una Gloria en Sevilla, es decir, un número reducido de personas. Sobre el acompañamiento musical, donde iba tocando Nuestra Señora de la Victoria (Cigarreras de palio), si no recuerdo mal, tocaron marchas muy buenas, pero es una pena que sólo me acuerde de que tocaron “Caridad del Guadalquivir” enfrente mía, y en cuanto a esta marcha, prefiero no comentar y me ahorro mi opinión.


Pasemos a la Virgen de La Paz. Como está tan de moda ahora, no podía faltar tampoco la salida extraordinaria de esta Virgen con motivo del 75 aniversario de la fundación de la Hermandad de La Paz. Como suele ser normal, muchísima afluencia de gente, siendo un cortejo pequeño también pero que, más que pequeño, se veía apretado (perdonad si soy brusco) con la manía de ir delante de los pasos por parte del público. El verbo que define esta acción me lo ahorro también, pero todos sabemos a qué nos referimos.



En cuanto al paso de palio, no vi grandes diferencias entre el Domingo de Ramos y el sábado pasado, salvo las flores en las que se apreciaban cambios. Tocando la Banda de Santa Ana de Dos Hermanas, se oyeron piezas como “María Santísima del Dulce Nombre”, “Coronación de la Macarena”, “Madrugá Macarena” o “Victoria y Paz”, entre otras que ya no recuerdo. La verdad es que llevaron un repertorio bastante diferente a lo esperado desde mi punto de vista, pues parecía más bien el repertorio de la Hermandad de La Macarena en la madrugá.



En los próximos días, volveré con más. Por cierto, gracias a todos por las 4.000 visitas que lleva el blog en casi seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario