viernes, 12 de septiembre de 2014

(ACTUALIZADO) Entrevista en La Sagrada Mortaja con d. Salvador Navarro Amaro, Fiscal de esta Hermandad

Bueno, como ya os comenté, tarde o temprano tendría la citación con el Fiscal de la Hermandad de La Sagrada Mortaja, d. Salvador Navarro Amaro. La verdad es que la toma de contacto era lo esperado, siendo digamos un breve comentario de las actividades que se realizan en el seno de esta Hermandad, además de los requisitos y obligaciones de la Hermandad.

Antes de nada, para no perder una costumbre que estoy empezando a tener, no podía faltar una visita a los Titulares, tan imponentes en ese retablo junto al misterio completo. La reunión transcurrió en la Sala de Juntas, que por cierto muy bien decorada, presidiendo la famosa talla pequeña de barro de La Piedad que dio origen a todo.

Fuente: Página Web de La Sagrada Mortaja

Todo empezó con una presentación amistosa, como suele ser normal. Es profesor asociado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla, ejerciendo también de abogado, lo cual hizo más ameno aún el encuentro. D. Salvador Navarro forma parte también además del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, formándolo con mi antiguo profesor también y amigo d. Carlos López Bravo, hermano de la Macarena y de Montserrat.

Pero vamos a lo importante. Estuvimos hablando también de mi Hermandad de toda la vida, si era miembro allegado, etc. Me preguntó si, al ver que mi testigo era Antonio Santiago Muñoz, quería apuntarme para el tema de costalero, lo cual le contesté lo que todos (o casi todos) sabéis. En La Sagrada Mortaja, mi preferencia es salir de costalero, ahora bien, si tengo que salir de nazareno, tampoco le haré ascos nunca. Participaría en esta Hermandad de la que me he encariñado muchísimo de cualquier forma, incluso de aguador o encendedor si fuera necesario. No me apunto para salir de costalero en una Hermandad, sino porque tengo un sentimiento profundo hacia ella, y si no que le pregunten a los que estuvieron el Domingo de Besamanos conmigo en Sevilla.

Fuente: Página Web de La Sagrada Mortaja

Me explicó también el objetivo fundamental de esta Hermandad, con el que comparto al cien por cien desde todas sus perspectivas: la manifestación pública de la Fe Católica, lo cual es algo que muchos cofrades olvidan completamente y sólo les interesa salir en su Hermandad. Estamos perdiendo el norte, por desgracia, con "los pasitos" y olvidándonos de ir a Misa, pero bueno. De todas formas, gracias a Dios figura al menos en todo Libro de Reglas de una Hermandad.

Me pregunto además que cómo es que me apunté en dicha Hermandad. Se sorprendió bastante cuando le dije que sólo la había visto este año en la calle, aunque ya sabéis que entre preparar los pasos para el Sábado Santo en el Santo Entierro de Dos Hermanas y todos los malditos años que han llovido en uno de los mejores días de la Semana Santa sevillana no me han dado tregua para ir a verla. Lo normal suele ser por lazos familiares, amigos, etc., como suele pasar en el Santo Entierro.

Fuente: Página Web de La Sagrada Mortaja

Sobre la acción social de esta Hermandad, la verdad es que es bastante grande en comparación con cualquier Hermandad de Dos Hermanas (Como es lógico). Os lo pongo de manera resumida:

- Economato Social del Casco Antiguo. En Sevilla la conforman varias Hermandades, Cáritas Parroquiales y otras asociaciones. Algunos en Dos Hermanas conoceréis este proyecto, aunque parado en la actualidad y con escasa probabilidad de que salga adelante. Funciona facilitando a aquellas familias necesitadas la adquisición de productos de alimentación. Se atiende a las familias mandadas por la Bolsas de Caridad de las Hermandades que la forman, entre otros casos.

- Programa de Acogida de Niños Bielorrusos. Compuesto por otras Hermandades además de La Sagrada Mortaja, se trata de la acogida de niños de esta nacionalidad durante el verano en Sevilla.

- Fundación Viernes Santo ACTUALIZADO (1): Lo conforman las Hermandades del Viernes Santo de Sevilla, y su función es la de atender a las personas mayores mediante asistentes sociales en sus propios domicilios.

Ahora, hablamos de la imposición de medalla, la cual, no se sabría exactamente la fecha de la imposición de la misma, pero se calcula que antes de acabar o a primeros de año, de donde no pasaría. Hay que esperar un año completo para poder realizar la Estación de Penitencia como nazareno, pero no es un impedimento. A ver si hay suerte (cosa que dudo...) y puedo al menos salir de costalero.

Cuando ya acabamos la entrevista, me presentaron al Hermano Mayor, d. Juan Francisco Guillén Gómez, conocido por muchos como el muñidor de toda la vida de esta Hermandad hasta que fue elegido Hermano Mayor, y al Teniente Hermano Mayor d. José Ángel García González. Ahora mismo, a la espera de que me llamen para la imposición de medallas.

Hoy, precisamente, se aprobaría en Cabildo de Oficiales mi inclusión como hermano. Ya esta cerca esto, señores.

ACTUALIZADO (2):
Y para los que estén interesados, este lunes 15 de septiembre de 2.014, a las 20.30 horas, se celebrará la Solemne Función en Honor de su Titular María Santísima de la Piedad, estando la eucaristía presidida por d. Rafael Sánchez Cazorla. 






2 comentarios:

  1. Esa talla de barro que preside la sala de juntas, ¿es la misma que se encontró en la torre de la iglesia de Santa Marina?

    ResponderEliminar