sábado, 27 de septiembre de 2014

La Federación de Hermandades, el precedente del Consejo de HH. y CC.

Como fue la Sociedad de Naciones la madre de la ONU, El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla tuvo su precedente en la llamada Federación de Hermandades. Cuatro cofrades conocidos en Sevilla, siendo Luis Ybarra Osborne (El Silencio), Felipe Carmona (Gran Poder), Antonio Hoyuela (Reina de Todos los Santos) y Miguel Bermudo Barrera (Santo Entierro y Pasión), viendo la fragilidad de las Hermandades en tiempos de la Segunda República, convinieron en la necesidad de crear un organismo que uniera a las Hermandades para poder defender sus intereses.

El 29 de noviembre de 1.931, se consigue una reunión en la calle Miguel de Mañara nº3, siendo domicilio de Luis Ybarra, para establecer las bases que posibilitaran la alianza tanto de las hermandades de gloria, como de las sacramentales y penitenciales. Se propuso en un principio a que se lograra la unión de las cofradías para el incremento y perfección de las mismas, fomentando además el espíritu religioso que las forma y unificando el trabajo en la defensa de los derechos de Nuestra Santa Madre Iglesia Católica.

Fuente: cofrades.abc.es

La propuesta fue aprobada por aclamación. Se repartieron ejemplares del proyecto del reglamento para su estudio y presentación de posibles enmiendas en el plazo de un mes. La comisión gestora fue la siguiente:

- Ángel Camacho Baños (Los Estudiantes).
- Ernesto Ollero Sierra (La Macarena).
- Francisco Abaurrea y Álvarez-Osorio (San Isidoro, El Cristo de Burgos y Santo Entierro).
- Eduardo Ybarra Osborne (El Silencio).
- José Cobos Estrada (La O).
- Manuel Sarasúa Barandiarán (San Roque).
- Manuel Bermudo Barrera (Amargura).
- El Marqués de Gómez de Barreda (Sacramental de San Vicente).
- Antonio Mejías Álvarez (El Gran Poder).
- José Marañón Jiménez (La Quinta Angustia).
- Antonio Filpo Rojas (San Bernardo).
- Ignacio de Casso Romero (Los Estudiantes).
- Luis Alarcón de la Lastra (Santa Cruz).
- Ignacio Rojas Marcos.
- Pedro Solís Desmaissieres (El Museo).
- Ricardo Monsalves.

El cardenal Ilundais partió de que dicha Federación debía estar unida a las áreas de lo civil los seglares de la misma Federación. Aunque Ilundain no era muy querido que digamos por las Hermandades de entonces, sí reafirmó a la Federación de Hermandades como una buena defensa de la Iglesia sevillana. El 14 de febrero se constituyó la misma bajo este nombre: "Federación de Hermandades y Asociaciones Piadosas de la Diócesis de Sevilla", aprobándose sus estatutos.

Eduardo Ybarra Osborne, ya fallecido

Su sede social se encontraba en la calle Albareda. Se aprobó la prórroga del mandato de la comisión nombrada al principio, entre otras acciones. El acto constitucional fue llevado a cabo en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, bajo la presidente de Ernesto Ollero y Sierra. En 1.932 se celebraron elecciones en la Hermandad Sacramental del Sagrario, que quedaría así:

- Presidente: Manuel Sarasúa Barandiarán.
- Vicepresidente: Miguel Bermudo Barrera.
- Secretario: Francisco Abaurrea y Álvarez-Osorio.
- Vicesecretario: Antonio Mejías Álvarez.
- Tesorero: José Marañón Jiménez.
- Contador: Antonio Hoyuela.
- Vocales: Marqué de Gómez de Barreda, Luis Ybarra, Eduardo Ybarra, Ernesto Ollero y Felipe Carmona.
- Asesores: Ángel Camacho Baños, Ricardo Monsalves y Antonio Filpo Rojas.

Aunque sus decisiones no fueran vinculantes, al estallar la Guerra Civil en 1.936, desaparecería el ejercicio de las pocas funciones que ejercieron. Ya el 30 de octubre de 1.941 desaparecería formalmente al aprobarse los estatutos de la Comisión de Cofradías, que sería un órgano cada vez más dependiente y asesor de la Autoridad Eclesiástica, pero no intervendría en las Hermandades de forma interna, como se intentó aquí en Dos Hermanas en los comienzos del Consejo.


En los siguientes hasta hace unos años, sólo han sido una sucesión de nombres y organismos que más o menos ejercían las mismas competencias que la antigua y desaparecida Federación de Hermandades. Hasta nuestros días, su sede puede encontrarse en la calle San Gregorio desde 1.927, bendecida por el cardenal Bueno Monreal. El 21 de marzo de 1.983, se le concedió la Medalla de la Ciudad por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

Espero que os haya gustado.

Fuente: Las cofradías de Sevilla en la II República, Juan Pedro Recio; Página web Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario