lunes, 22 de diciembre de 2014

"Enfoque. Los burkacostales: La moda inútil" y MI ENFOQUE

Os llamará la atención qué hago escribiendo a estas horas, pero no he podido escribir antes de algo que si me callo reviento. El periodista José Cretario, de Pasión en Sevilla (ABC de Sevilla), nos ha traído algo que sólo se puede calificar con la palabra "enorme", pues lleva más razón que un santo y es algo que debería replantearse la gente del mundo del costal, sobre todo aquí en Dos Hermanas, que no nos enteramos. Léanlo ustedes mismos y mi opinión al final:

"La tendencia de los últimos años de ceñirse el costal como si fuera un burka, hasta llegar a taparse los ojos, no tiene que nada que ver con la técnica o la comodidad. Es sencillamente un postureo que a veces llega al extremo del esperpento cuando se ven por ahí costaleros que parecen la Fe de Monserrat.

Y lejos de beneficiar, resulta que hasta es nocivo ya que el costalero para mirar tiene que contraer el cuello hacia atrás y se hace un pliegue en la piel donde se encuentra el trabajo.Osea, que encima, se lastiman más. Esto, y la moda de llevar medias de futbolista con los pantalones remangados hasta casi la rodilla son las útimas cani-tendencias de parte del gremio de la gente de abajo. No solo se hace el ridículo por el aspecto que dan los burkacostales sino que además te perjudican. Un poco de opereta."

Bueno, este comentario expresa todo lo que pienso respecto a la vestimenta de costalero, volviendo a decir lo de siempre: por culpa de detallitos tontos de este tipo, nuestra Semana Santa se está convirtiendo en el "Carnaval del Postureo Sevillano" y perdiéndose el verdadero sentido de la Pasión y Muerte de Cristo. Yo incluiría varios aspectos más, y no sólo por el costal, sino en el resto de la vestimenta costaleril. Aquí os enumero una lista:

1. Costaleros que se "parten el pecho" por su Hermandad, pero a última hora tienen más fe por su capataz que por lo que llevan arriba, abandonando a sus Titulares para la Estación de Penitencia, incluso incordiando a la Junta de Gobierno y en los Cabildos de sus Hermandades. Yo lo he vivido de cerca, y quien me conoce sabe por quiénes lo digo, que nos permitimos el lujo de quejarnos por cambio de capataces pero luego la culpa la tiene la Junta de Gobierno cuando no son capaces de reunir una cuadrilla de costaleros en condiciones que, a veces, da lugar a la suspensión de ensayos y que temamos por el estado y la seguridad de los pasos. Acepto críticas de algunos lectores que sé que me leen pero no comparten mis ideas.

2. Los deportes o el calzado distinto del resto de costaleros, ya sea de una marca diferente, color, etc. He llegado a ver a varios costaleros incluso con el escudo de su Hermandad, algún Titular suyo pintado, etc., lo cual ya me parece que dantesco es lo mínimo que puedo decir de esto... Cuidado y que no se os olvide: los colorines de los cordones. Ya, si se los veo puesto a horteras en zapatos para salir por la calle, imaginaos un costalero...

3. Los costales que no sean blancos, y que no sean todos iguales en la misma cuadrilla de costaleros. Esto yo sé que no tiene remedio, y que la gente no se entera de que el único costal que sirve es aquél llamado comúnmente "saco de cafe", ni tela ni nada parecido, ya que el trabajo y el apoyo no es el mismo. No aguanta ni se deforma lo mismo un costal de "saco de café" lo mismo que una de tela. Algunos ya llevan incluso hechos de la tela de un capote de torero. ¿Hay una anormalidad más profunda que ésto...? Ya por no hablar de los colorines, que si rayas, etc., porque por muy devoto que seas de un determinado Titular, no puedes ir con el mismo pintado o pegado en el costal, ya que irás haciendo el ridículo, entre otras cosas mientras el costal no sea blanco.

4. Apunte muy importante: los calcetines con la bandera de España, el ancla, etc... toma ya. Yo soy más patriota como el que más, y la gente lo sabe porque me conoce bastante bien, pero en mi vida iría con una bandera o cualquier otro símbolo en los calcetines, primeramente, porque es una horterada, al igual que aquellos que llevan el "anclita" u otro símbolo. Los calcetines o negros o blancos, que no nos enteramos, chavales. Por supuesto, como el artículo que he escrito, los pantalones sin remangar, por favor, que vamos a sacar un paso, no a pisar la uva.

5. Por último, los "costaleros veteranos". Me van a llover muchísimas críticas por ésto, pero si me lo guardo reviento. Lo digo por esos costaleros ochenteros de los últimos tiempos de "El Penitente" u otros capataces de aquella época, en la que debajo de los pasos se metían cajas de botellines, botas de vino, o se orinaban debajo del paso directamente. Es cierto que yo no he vivido esa época, y llevo dos años de costalero y en una Cruz de Mayo, que esperemos que se amplíe este año a otros pasos pero bueno. Tengo que destacar también obviamente que aquellas cuadrillas eran las llamadas profesionales, es decir, remuneradas (ojo, lo digo también por algunas cuadrillas de hermanos y no hermanos). Lo que no es excusa es la falta de relevo... nos ha tocado una época, lo digo por mi generación, en la que tenemos relevo por castigo (ahora hay costaleros debajo de las piedras), pero si por ejemplo, si yo trabajo recogiendo aceitunas o llevando la contabilidad de una empresa, yo no tengo relevo, y tampoco necesito alcohol debajo de un paso o ir de forma parecida. Me pregunto si los cargadores del muelle o los mozos del Ikea (en la actualidad) tendrían relevo...

Estos son los cinco puntos principales que quería destacar. Quiero decir que esto no es culpa sólo de los costaleros, sino de aquellos capataces y Juntas de Gobierno inconscientes que sólo se conforman con sacar la Cofradía el día de la Estación de la Penitencia, sin preocuparle en lo más absoluto en los requisitos que yo considero mínimos para ser costalero. Y si falla ésto, eso quiere decir que la gestión en otros ámbitos, como en los tramos, organización, etc., será también irrisoria. No nos debemos limitarnos a "lucirnos por el barrio" o "pegar izquierdazos", que a veces dudo de si los miembros de algunas Hermandades se saben, al menos, LOS SACRAMENTOS...

Gracias.

6 comentarios:

  1. Se te olvidó mencionar las camisetas de tirantas de los gimnasios, esas tan erótico-festivas que hacen que se te vean los pezones por los lados y que tantas veces he visto mientras hacen su paseíllo estrafalario por las calles. Son éstas cosillas entre otras, las que cada año hacen que me decante por irme a la playa más asiduamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que se me olvidaba algo, señor mío. Jejejejeje.

      Eliminar
  2. Creo que esto de lo que hablas es secundario y no se le debe dar mucha importancia. Los costaleros deben ir lo más agusto posible dado el gran esfuerzo que realizan. No creo que las hermandades tengan ahora normas relativas a cómo tienen que ir los costaleros o cómo deben de ponerse el costal. Lo que si deberían prohibir es que los costaleros se ausenten mientras no están dentro del paso para tomarse unas cervezas o cosas por el estilo y mucho menos que metan dentro del paso litronas o vino, ya que si tienen sed para eso está el aguador. Lo que si veo absurdo es que los costaleros miren más por el capataz que por la propia Hermandad, cuando los capataces siempre están de paso y no duran eternamente. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para nada secundario, ahí está el gran fallo: que no se le da importancia en absoluto. Y las Hermandades que conozco, casi todas, tienen unas normas mínimas para salir de costalero. Si no echamos cuenta a los detalles de la ropa mal vamos... Hay que poner atención a todos los detalles, desde las zapatillas hasta el costal. No podemos permitir que lo de los costaleros se convierta en un carnaval, que ya tenemos bastante con el postureo de muchos, y sobre todo aquí en mi pueblo, que los hay a patadas. Dudo yo que un costalero de Los Estudiantes o de Veracruz de Sevilla vaya con unas botas Penalty o Total 90, si no, sería un gran atraso. Creo que han pasado muchísimos años de evolución como para que un costalero siga sin ir elegante debajo del paso. Un saludo.

      Eliminar
    2. Respecto a llevar a un títular en el costal respeto tu critica pero no la comparto del todo, mi motivo por ejemplo es el simple hecho de que mi hermandad es de gloria y sale a malagueño y no ha costal como a mi me gustaría, Simplemente lo llevo como acompañante debajo de su madre. Es solo algo personal. Por lo demás estoy totalmente de acuerdo contigo.

      Eliminar
  3. Pero bueno si eso es decisión de la hermandad no pasa absolutamente nada. Perdona por la tardanza de publicar tu comentario, pero es que estoy liado con los exámenes y no puedo escribir ni una mísera entrada. Saludos.

    ResponderEliminar