jueves, 13 de noviembre de 2014

San Isidoro, Las Tres Caídas de Cristo

En este artículo y a petición propia, vamos a hablar nuevamente mi primo Pablo y yo juntos en esta ocasión sobre la Hermandad de San Isidoro, una Corporación del Viernes Santo que, junto con las hermandades de Monserrat o La Mortaja, entre otras, no nos podemos perder por las calles de Sevilla en esa magnífica jornada.

Como sabrán algunos, la Sede Canónica de esta Hermandad es la Parroquia de San Isidoro, una de las muchas iglesias que se levantaron tras la conquista de Sevilla por el Rey San Fernando en el año 1.248 y cuyo estilo responde al modelo gótico-mudéjar típico en la Sevilla de aquella época, aunque muy transformada a lo largo de los siglos.
 
Dicha Parroquia, siempre ha gozado de cierta feligresía abundante, pues su buena posición en el casco antiguo de Sevilla le da numerosas ventajas. En su momento, Miguel de Cervantes y Bartolomé Esteban Murillo, eran feligreses de esta Parroquia. En dicha Parroquia, además de encontrarse la Hermandad del mismo nombre, se encuentra también la Hermandad de Nuestra Señora de la Salud y San Ignacio de Loyola, que procesiona en mayo.

http://www.lagubiayeltas.us/Articulos/Articulos4/SanIsidoro/Igl-SIsidoro.JPG

En lo que se refiere a sus aspectos históricos, estamos ante una Hermandad cuyos orígenes se pueden remontar al siglo XVI y tal y como hoy la conocemos es fruto de una serie de fusiones de varias hermandades. Por otro lado estamos ante una Cofradía Gremial, en concreto fundada por el Gremio de Cocheros de las Grandes Casas Nobiliarias de la Ciudad de Sevilla.

Como dije antes la Hermandad es fruto de una serie de fusiones de otras corporaciones como son: La Hermandad Sacramental de San Isidoro y la Cofradía de las Tres Caídas. La Sacramental es el resultado a su vez de otra fusión entre las Ilustres y Antiguas Cofradías Unidas del Santísimo Sacramento, María Santísima de las Nieves y Animas Benditas del Purgatorio, aprobándose sus reglas en el siglo XVIII. Estas Hermandades unidas tienen su origen en el siglo XVI. San Isidoro, por su parte, pudo constituirse en la iglesia de San Benito de la Calzada, aunque no se sabe con exactitud.

De esta unión de Hermandades, la más antigua era la Primitiva Hermandad Sacramental, cuya fundación data de 1.526, por la dama de Toledo Teresa Henríquez de Cárdenas, apodada como "La Loca del Sacramento", por su gran devoción.

Aquí os enumero estas hermandades para no liaros mucho:

-Hermandad Sacramental de San Isidoro:
  1.  -Hermandad del Santísimo Sacramento (1.526).
  2.  -Hermandad de las Ánimas Benditas (1.528).
-Cofradía de las Tres Caídas.

La Hermandad Sacramental de San Isidoro y la Cofradía de las Tres Caídas quedaron fusionadas en el año 1.975, y desde entonces, la Hermandad ha experimentado un aumento considerable de hermanos.

Su nombre completo es: "Antigua e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, Nuestra Señora de Loreto y Señor San Isidoro". El 9 de marzo de 1.832, Grgorio XVI le concede el título de Pontificia, mientras que la reina Isabel II le concedería el título de Real. El nombre de Archicofradía fue concedido en el año 1.956, por el Cardenal Bueno Monreal.

Fuente: Hermandades de Sevilla

Dejando de un lado ya la historia de esta Corporación, me centraré a continuación en los Titulares de esta Hermandad. Sobre Nuestro Padre Jesús de Las Tres Caídas, es una talla del año 1.668 creada por Alonso Martínez. Dicha talla, fue retocada en el año 1.928 por Francisco Marco Díaz-Pintado y Manuel González Santos, tocándole en 1.955 a Sebastián Santos y a José Rivera García en el año 1.974. Esta talla goza de un enorme calibre, pues es de una belleza incalculable, expresando en su rostro el destino que le esperaba. Durante la salida procesional, el Señor viste túnica bordada y lleva pontencias de oro.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgaoDzUXHsCgYjnaeUfLYY8enV4V-docwxVSw1nZ6ukaS3hb6UJNg0dSZVbOF6nV6UwbZCUO9FHSjme1n_mJdu9JQnCvjYhKXzyatcl2myrvIuaWCiF8875r_wEJbzdR4YDBYJnl5yP_RU/s1600/SanIsidoro.jpg
Fuente: Trabajadera de Azahar
Sobre la Virgen de Loreto,se trata de una talla anónima realizada en el año 1.717, siendo una imagen de candelero para vestir, de 1,61 metros de altura, tallada en madera policromada. Fue una talla que rompió con las de su época, pues su rostro presentaba giro, siendo distinta a las demás, que presentaban una pose frontal. En otra época, procesionaba acompañada por San Juan y la Magdalena, de ahí su rostro girado hacia un lado. Sebastián Santos la restauró en 1.955 aplicándole frontalización, perdiendo su policromía original. La Virgen lleva una corona de plata dorada donada por la Aviación española, al ser la Patrona de la misma, y en una de sus manos porta una silueta en oro del avión Plus Ultra.Curiosamente, su vestidor es el mismo que el de Nuestra Señora de la Soledad de Dos Hermanas, d. Manuel Vargas.


Nuestro Padre Jesús de Las Tres Caídas de San Isidoro, en el paso es ayudado por el Cirineo, que es obra de Ruíz Gijón y una de las mejores tallas secundarias de nuestra Semana Santa, incluso la mejor por algunos. Es del año 1.687. Es una talla íntegra. La imagen fue restaurada en el año 2.000 por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_F7G2HE4JFc2oitoRsC9_XO9BnaSXXZev4FBmDtKYW_syi4b_MQtP2rUG5BKzYQgx939MZyZpzfgTxQBctdx2_7l373AQrgbutW8jeLq6DFpNfdpXacil-StU929_BAbMf0stRllykVA/s400/cirineopo1.jpg
Fuente: Costalero del Rosario

Comencemos ahora hablando de los pasos procesionales, siendo dos maravillas que pasan desapercibido en la Semana Santa sevillana por la mayoría del público, pero que ya me gustaría tener algo parecido para mi Hermandad aquí en Dos Hermanas.

El paso originario de misterio fue una obra de Francisco Antonio Gijón, pero el mismo se perdió durante la invasión francesa. En 1.875, la cofradía hizo Estación de Penitencia estrenando un paso de fondo negro y respiraderos dorados, tallado por Eduardo Robles Pardo. En 1.889 fue enriquecido con "cuatro candelabros de seis luces en sus ángulos y de dos a tres en los centros. El tallista fue Joaquín Díaz, y se doraron en los talleres de Juan Bautista Calvi.

En 1.914, Salvador Domínguez y Francisco Ruiz hacen posible la salida aquél año gracias a un paso reformado por éstos. Es de estilo neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas llevado a cabo por Curro "el Dorador" y lleva varios ángeles querubines del siglo XVII. 
Sobre el palio, en 1.812 la Virgen iba en un paso de palio de plata rul, siendo acompañada también por las imágenes de San Juan y la Magdalena. En 1.875 también utilizó otro paso adquirido a otra Hermandad. Cuatro años después, su bordadora Patrocinio López, le confeccionaría un manto. Por 3.000 reales, dos años después, Cristina Isaura confeccionó los respiraderos del palio.

En el año 1.884, se acordó bordar el palio en oro junto al manto, que serían hoy día propiedad de la Hermandad de Vera Cruz y de Las Penas de San Vicente, respectivamente. El palio actual es de tisú de oro de color grisáceo con orfebrería dorada realizada por los talleres Seco Velasco que, junto con el manto, fueron elaborados por las hermanas Granados.


Por último, sobre el Cortejo, ninguno de sus pasos lleva acompañamiento musical, siendo éstos comandados por  los capataces Antonio Hierro, en el caso del paso del Señor de las Tres Caídas, y  por Manuel López, que dirige el paso de Nuestra Señora de Loreto.

Los nazarenos de esta corporación visten antifaz y túnica de cola negra, ceñidas a través de un cinturón de esparto y calzados del mismo color. Sobre Nuestra Señora de Loreto, la cual, al ser Patrona del Ejército del Aire, en la presidencia del paso, figura una representación de oficiales de dicho Ejército.

Fuente: Liturgia

Bueno, esto esto es todo lo que hemos podido sacar de esta gran Hermandad que se caracteriza por su orden y seriedad, dada la combinación de la austeridad y la naturalidad de sus nazarenos. Espero vuestras visitas y comentarios. Aquí os dejo un vídeo de esta Cofradía a su paso por la Campana.


Fuente: Costalero del Rosario
Fuente: Nazarenos de Sevilla, Volumen I. ABC de Sevilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario