viernes, 14 de noviembre de 2014

Nuestra Señora del Amparo y Reina de Todos los Santos

Con ambas salidas, se cerró este domingo el "Tiempo de las Glorias", donde procesionaron dos maravillas de Sevilla. Por un lado, Nuestra Señora del Amparo, con Sede Canónica en la Parroquia de Santa María Magdalena. Cuando alcanzamos la cofradía, la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria (Cigarreras), tocaba, como no podía ser de otra forma, "Amarguras", de Manuel Font de Anta. Luego "Macarena" de Emilio Cebrián, casi "ná"... y casi a su entrada, iban a los sones de su nueva marcha, llamada "Bajo tu Amparo", gran composición por cierto. He intentado buscarla en la red, pero no he dado con ella. Si alguien podría mandar un enlace para poder oírla, desde aquí se lo agradezco.

Fuente: Cofrades ABC de Sevilla

Ntra. Sra. del Amparo es una de las mayores devociones de Sevilla a la Madre de Dios. Está reconocida como la Patrona y la Protectora  de Santa María Magdalena desde el siglo XVIII. Tiene fama de milagrosa y, junto a la atracción de su bellísima Imagen, esta devoción se extendió no sólo por toda Sevilla, sino por puntos muy distantes de su Archidiócesis e incluso de fuera de España. El pequeño Jesús, con pañal rojo, se asienta sobre el brazo izquierdo de María. Su desnudez es signo de pureza y de inocencia. Un conjunto precioso.

Si hablamos del paso procesional, se trata de una maravilla, que ya les gustaría tener a muchas Hermandades aunque sea pequeño. Es un conjunto entre barroco y neoclásico, jugando así la forma y tallado del paso y su magnífica peana. Es curioso como detalle que en ese paso no se busca un determinado movimiento como en el resto de pasos, pues sólo (según la Hermandad) se busca que sólo se muevan las ráfagas. El paso tiene también copas para flores a los lados, pero lo más llamativo de este paso, son los cuatro faroles de plata que cuelgan desde racimos de tulipas.

Blog: Entre Huelva y Sevilla

Pasemos a hablar de La Reina de Todos Los Santos, que es la procesión diez para muchas personas de Sevilla en el tiempo de Glorias. La vimos casi al final hasta la entrada, pero no recuerdo en su totalidad las marchas que le tocaron, pues sólo recuerdo que la Banda de Música del Maestro Tejera, como no podía ser menos, se arrancó por "Soleá, dame la mano" a la entrada y luego el Himno Nacional de España, pareciendo aquello el Sábado Santo de Dos Hermanas. Delante del martillo, Antonio Santiago Muñoz y sus auxiliares.


La talla es una auténtica obra de arte, digna de todas las alabanzas posibles. Se encuentra en la Parroquia de Omniun Sanctorum, tratándose de una talla de 1.554, obra de Roque de Balduque. Está realizada en madera de cedro tallada, estofada y policromada. No es la única talla que va en el paso procesional, pues podemos encontrar a San Miguel, San Gabriel, un grupo de Santos, y varios ángeles de distintos en la configuración del paso.

El paso procesional es otro que muchos envidian para sus Hermandades, pues se trata de un conjunto maravilloso, siendo un paso que ha ido evolucionando desde el siglo XVIII a lo largo del tiempo, y que está en constante restauración si vemos los datos del paso. Lo más moderno del paso son las jarras y los respiraderos, pues ambos están realizados en el año 1.929.

Paso procesional
Fuente: Página Web Reina de Todos los Santos

Espero que os haya gustado, y quien quiera verla, el año que viene que no se las pierda. Os la recomiendo, que son una gran maravilla de pitón a rabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario