miércoles, 13 de mayo de 2015

Galería de imágenes y crónica cofrade de los años 2014 y 2015. (Segunda parte)

Como adelanté en la entrada anterior, os dejo ahora con la crónica y con imágenes del Miércoles, Jueves, Madrugá, Viernes y Sábado Santos de los años 2014 y 2015.

Antes de comenzar, me gustaría poner otras dos fotos del Martes Santo, que esta vez realizó mi gran amigo José María Varela y en la que vemos al Cristo de las Almas de los Javieres y al Cristo de la Salud y Buen Viaje con la Giralda de fondo.

Fuente: José María Varela


Fuente: José María Varela


Miércoles Santo

El de este año no ha sido muy bueno que digamos, pues por casualidades de la vida, todos o casi todos mis amigos (Juan y José María Varela o Manuel Armenteros entre otros) caímos enfermos, pero aún así quise ir a Sevilla dónde solamente pude ver el Carmen Doloroso en la Cuesta del Bacalao ya que mi cuerpo no aguantaba más con la fresquita que hacía aquel día. Aquí os dejo una foto del año pasado en el mismo sitio.



El Miércoles Santo del año pasado si pude disfrutar de esta gran jornada dónde pude ver muchas de las cofradías que procesionan ese día:

Como este año, no falté a la cita en la Cuesta del Bacalao, donde como antes dije vi el Carmen Doloroso, una Hermandad, que a algunos nos puede gustar más y a otros menos, pero que está haciendo un gran trabajo por terminar los pasos (respiraderos para el Misterio y bordados para el palio). Respecto el cortejo, no es muy largo, tardando poco tiempo en pasar y sin ningún detalle que comentar que ahora mismo recuerde. El Misterio representa al pasaje de las Negaciones de Pedro y como detalle, si nos fijamos bien podemos ver la talla de un gallo. Aquí os dejo otras fotos que hice el año pasado:






Tras el Carmen Doloroso, pasaba por el mismo lugar la Hermandad de la Sed con un cortejo bastante más largo que el anterior aunque no muy del gusto mío. Respecto el Misterio, pues si queríamos ver otras cofradías no nos daba tiempo ver el palio, representa a Cristo crucificado en actitud sediente siendo obra de Luís Álvarez Duarte, gran imaginero que realizó también a los titulares de la Hermandad de Pasión de Dos Hermanas. El paso queda iluminado por guardabrisas y presenta un gran tallaje y dorado.



Luego avanzamos hacia la calle O'Donell dónde pudimos contemplar el primero de los pasos de la Hermandad del Baratillo, y desde lejos la Lanzada y el Buen Fin, ésta última a sones de la Centuria Macarena de las que no pude sacar fotos por la distancia pero bueno. Un cortejo largo el del Baratillo con muchos niños y con algo de retraso pero con un misterio muy bonito y que merece la pena ver.



Llegamos, una vez pasado el Baratillo, a la Plaza del Duque, donde vimos lo mejor de ese día, la Cofradía del Cristo de Burgos procedente de San Pedro. Una pena no haber podido ver el palio de Madre de Dios de la Palma a sones de Tejera y con Antonio Santiago al martillo porque se nos hacía tarde. El cortejo es corto y austero, siendo el típico de las hermandades de negro como los que a mi me gustan. El Misterio es una maravilla neorenacentista con una canastilla con escenas bíblicas policromadas. Una obra de arte que no nos podemos perder.





Ya de vuelta bajando por Alfonso XII vimos otra maravilla como el Cristo de la Divina Misericordia de las Siete Palabras que sale de la Parroquia de San Vicente. El paso es de estilo neobarroco y labrado en plata con águilas bicéfalas en cada esquina. La imagen representa a Cristo con la cruz a cuestas. De lejos pudimos ver al segundo misterio del que no hice fotos.


A la llegada a Dos Hermanas, con el cansancio de varias horas por Sevilla, volví a casa por lo que no pude ver la Oración en el Huerto.

Jueves Santo

Una de las mejores jornadas cofrades en Sevilla con hermandades de la talla del Valle, Quinta Angustia o Pasión entre otras. Estos dos últimos años no he ido a Sevilla, ya que el año pasado fui a la Madrugá y este año como ya dije antes estábamos con mal cuerpo lo que no me impidió ver el Gran Poder de Dos Hermanas por primera vez por las calles.

Tanto este año como el pasado, como ya he dicho, permanecimos en Dos Hermanas para ver a las hermandades de la Sagrada Cena y Vera Cruz. Dos cortejos bastante distintos, sobrio y austero el de Vera Cruz y algo más alegre si se puede decir así el de la Cena que no cuenta con muchos hermanos ni nazarenos dado de la situación que ha atravesado esta Cofradía en los últimos años y que no comentaré. De ellas solo os dejo esta imagen del Cristo de San Sebastián a su paso por la Plaza de Abastos, pues no dispongo de imágenes de los demás pasos.

Cristo de la Vera Cruz de Dos Hermanas

Sí asistimos a Sevilla el Jueves Santo de hace dos años, donde pudimos ver al Misterio, o mejor dicho el "barco" de los "Caballos de Santa Catalina" (La Exaltación) que ya tuve ocasión de ver varios años antes junto con la Quinta Angustia y las Cigarreras, de las que no tengo fotos propias. Junto a la Exaltación, vimos también hace dos años Montesión que por cierto iba muy lento y se nos hizo algo pesado. Aquí os dejo estas fotos:

Montesión

Palio de Montesión

La Exaltación

Madrugá

Día muy esperado para los amantes de la Semana Santa. El año pasado tuve la suerte de ver al Señor de Sevilla por su Plaza de San Lorenzo con ese andar tan característico que le imprimen los Villanueva. Poco que decir sobre el cortejo, sobriedad y seriedad son sus dos notas más características. ¿Y que decir de su paso? Pues una auténtica obra de arte del barroco español, y como ya dijo mi primo en modo de broma ya lo quisieramos tener para la "canina" del Santo Entierro de Dos Hermanas. No hice fotos pues al salir, apagan las luces y no iban a quedar bien pero os dejo esta foto que hice en su besamanos el Domingo de Ramos del año pasado y otra de la madrugá del año 2012 cerca del Postigo.






Pasos del Gran Poder en su basílica durante el besamanos. Año 2014

Tras pasar la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso con su maravilloso palio de cajón, buscamos a la Cofradía de la Macarena, viendo al Señor de la Sentencia por Trajano y a Nuestra Señora de la Esperanza Macarena por la calle Feria, dado los numerosos nazarenos que lleva esta corporación. Las fotos que pongo son de este año en su basílica la Semana de Pasión previa a la Semana Santa.



 



Por último antes de volver a Dos Hermanas, tuvimos la suerte de pillar a la Cofradía del Silencio por calle Cuna ya casi que de recojida. Un gran cortejo del que muchas hermandades deberían de aprender.

Fuente: desconocida

Este año, como he dicho, no he podido asistir a Sevilla en la Madrugá pero si pude ver a la Hermandad del Gran Poder de Dos Hermanas, con un gran paso dorado estrenado recientemente. Aquí os dejo esta foto antes de entrar en su capilla.

Viernes Santo

El de este año quedará en mis recuerdos pues pudimos ver, al menos yo por vez primera, el majestuoso misterio de la Sagrada Mortaja, que deja con la boca abierta a todo el que lo ve. Maravilloso cortejo, corto en nazarenos y muy rápido de ver, pues en la calle Dueñas donde lo vimos, hicieron pocos parones. Muy bien llevado el paso por Antonio Santiago y sus auxiliares con un acompañamiento muy apropiado, música de capilla y la escolanía de María Auxiliadora. En resumen una maravilla del siglo XVIII en pleno siglo XXI.






El año pasado también acudimos a Sevilla dónde vimos pasando por el Puente de Triana al Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro, en un cortejo largo y muy lento pero que mereció la pena aguantar para ver a uno de los Crucificados con más devoción en Triana y Sevilla.



Os dejo a continuación alguna foto que hice años atrás de Montserrat a la salida de su capilla, donde antes, llegando a la calle de los Reyes Católicos vi al misterio de la Cofradía de la O.



Sábado Santo

Tras varios años sin salir de nazareno, este año me llegó el turno para salir de costalero bajo el palio de cajón de Nuestra Señora de la Soledad que aunque no esté bordado es uno de los mejores de Dos Hermanas. Una experiencia muy buena que si Dios quiere repetiremos el año que viene. De este día no diré mucho más ya que tenéis la extensa crónica de este año que mi primo escribió. Os dejo unas cuantas fotos que hice el año pasado y este, así como de otras cofradías del Sábado Santo en Sevilla que pude hacer durante los años que no salí en mi Hermandad.






Esta foto, en la que vemos a Nuestra Señora de la Soledad en su palio, la hice el Domingo de Ramos de este año mucho después de la salida de la Borriquita para realizar su estación de penitencia.


Nuestra Señora de la Soledad momentos antes de la mudá de los pasos a la Casa de Hermandad.

Cristo Yacente por Canónigo. Año 2014


Misterio de la Hermandad del Sol. Año 2012

Bueno pues eso es todo. Próximamente se publicará en el blog el artículo sobre la Sábana Santa de Turín. Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario