martes, 13 de octubre de 2015

Crónica de la Magna Mariana de Écija 2.015

Antes de empezar la entrada sobre la salida de la Amargura de Écija y el resto de cofradías que fueron en el cortejo, quiero agradecer a todos las numerosas visitas que habéis hecho en El Blog del Esparto a pesar de no haber publicado mucho últimamente, llegando ya a la friolera de 20.000 visitas (y hace tiempo por lo que se ve). Como siempre, he estado bastante liado, tengo clases mañana y tardes, estudiando por las noches, entre varias cosas más. Me encantaría escribirlo todo lo que quiero traeros, pero con mis circunstancias ahora mismo me es casi imposible. Aún así, aquí os traigo la experiencia de ayer.

Desde aquí, quiero darle también mi más sentido pésame a Lolo Gómez Sánchez, uno de los capatace de la Hermandad de la Oración en el Huerto, entre otras, y gran persona, por el fallecimiento de su madre recientemente. Aún así, siempre va a tener a su madre al lado, que no lo olvide.

Foto: Jesús Farratell

Bueno, salimos de Dos Hermanas a las 12 del mediodía, con la cabeza mirando hacia el cielo y a los móviles pendientes de qué estaba ocurriendo con la lluvia en Écija, que daba tela de agua hasta bien entrada la entrada. Llegamos sobre algo más de la 1 de la tarde, con una tormenta a medida que nos acercábamos al pueblo tremenda... Cuando conseguimos aparcar paró repentinamente de llover y luego a llover otra vez. Así unas cuantas horas hasta las 4.30 por ahí, y en ese intervalo, vimos Écija por encima, comimos en un bar de la Carrera Oficial, nos tomamos una copa y poco más.

Dirigiéndonos ya hacia Santa Cruz, la Parroquia desde donde íbamos a sacar el paso, me encontré a mi antiguo profesor y gran amigo d. Carlos López Bravo, quien también es miembro del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Tampoco quería perderse la oportunidad única e irrepetible de ver todo el repertorio cofrade de Écija de una sola vez, lo cual, comparto sobradamente. Quien no vino a Écija se perdió una auténtica maravilla, con sus momentos mejores y peores, pero como todo.




Como llegamos antes de tiempo a la Plaza de la Virgen del Valle, lugar desde donde salíamos nosotros, nos dio tiempo a ver la salida de la primera, que es la Patrona de Écija: la Virgen del Valle. Hablar del paso de esta talla es tontería, así que pueden verlo vosotros mismos y comentar. Sobre la talla y el resto, no anduvo mal tampoco la cosa. Lo que sí me llamó la atención (sin ser la única Hermandad que le pasaba), era el cortejo tan pequeño que llevaban delante del paso.

Bueno, pues eran ya las 5 de la tarde, y nos fuimos a la Casa Hermandad para organizarnos, vestirnos y tal, sin variación alguna, salvo que no fui en ningún momento en el sitio que se me había asignado (corriente, aunque no me importa), palo tercero, como siempre. Las cosas como son, aquello fue un caos a la hora de organización, puesto que llevábamos siete personas por palos, y se supone que salían dos y otros dos entraban cada dos chicotás. Como viene en la naturaleza humana de muchos, algunos ni se salieron ni dejaron entrar a la gente, o bien, hacían la salida y la entrada y reventaban a la gente de la Hermandad (los que vi que hicieron ésto, no eran de la Hermandad, por eso lo digo). No me extrañaría que algunos hermanos mostraran más que un simple cabreo justificado.


En este momento, llegó otro costalero que saca el Santo Entierro de Dos Hermanas, y viene desde Linares, siendo José Carlos Mota, el cual, es el administrador del conocido perfil de Facebook llamado "Costalero de Pellizco y Alma". Recomiendo su visita, pues no tiene desperdicio ninguno. José Carlos no era quien venía de más lejos incluyendo nuestro grupo de Dos Hermanas o la gente de Sevilla, ya que vino gente desde Albacete, y creo que otro desde Zaragoza o algo parecido. Nadie quería perderse este evento lógicamente.

Pues ya sobre las 6 nos dirigimos a la Parroquia a prepararnos, además de ver la salida de la Hermandad de Los Gitanos (preciosa talla la de la Virgen, por cierto). Tuvo un inicio bastante cruel, pues fue salir el palio y caerle una tromba atroz durante unos minutos hasta que se metió de nuevo. Aún así, no se lo pensaron y volvieron a salir pocos minutos después. Yo la verdad... que después de aquello, me hubiera pensado si salir o no, aunque hubo bastante suerte. Eso sí, la Patrona y el resto de las que estaban en la calle, no se libraron del azote de la tormenta, aunque todas continuaron. La Hermandad de la Amargura no hizo menos.



El Hermano Mayor toma el martillo en la primera llamada como antiguo capataz de la cofradía. El paso empieza a andar hasta llegar a la puerta, donde Carmen Salteras empezó a tocar Virgen del Valle, buen comienzo... Saliendo ya hasta el portón principal de la calle, suena el Himno de España (por cierto, felicidades a todos por el Día de la Hispanidad), y para empezar la Estación de Penitencia, Amarguras, como no podía ser de otro modo. En ese momento yo estaba fuera del paso, entrando más tarde. No cito las calles porque no me conozco, como es lógico, casi ninguna de Écija, salvo lo que vi ayer. Continuaron con Coronación de la Macarena, entre otras muchas composiciones bastante buenas, aunque había de todo.

Llegando a la calle Santa Florentina, tocaron Virgen de la Palma de Marvizón. Después de esa marcha, le tocó entrar a nuestra cuadrilla. La primera marcha, las cosas como son y el que me conozca lo sabe... me mató: "Y en Triana, La O". Telita la marcha. Yo no sé si eso era el Himno de Cracovia, el Himno de la URSS o yo qué sé, pero la marcha empieza entre aires toreros o con la típica trompeta o corneta que suena en el entierro de un soldado americano, y luego, faltan ciudadanos europeos del este entonando la letra de la marcha. La voy a poner aquí para que vosotros mismos juzguéis, a ver si no me salta el filtro de spam:


Entiendo que a lo mejor no todos comparten mi misma opinión. Si alguien se ofende por lo que he dicho de la marcha yo lo siento, es lo que hace la marcha que se me venga a la cabeza. 

Llegando al Convento que lleva el nombre de esa misma calle, ya sí tocaron algo de nivel de Champions League: Macarena de Emilio Cebrián. ¿Para qué voy a comentar la marcha? Es tontería hablar más maravillas de esta gran composición. Luego tocaron Coronación y Candelaria de Marvizón, que tampoco estaban nada mal y son de gran calidad. Luego llegó otra marcha que tampoco estaba mal del todo, que era Como tú, ninguna. Era bastante escéptico respecto a la marcha, aunque después de escucharla una y otra vez, rectifico un poco y puede valer, la verdad. Por cierto, las calles de Écija para andar son la muerte. Aviso por si alguien se anima a ir para allá en Semana Santa a sacar otra cofradía o algo.

Se termina mi relevo en la revirá de Cavilla, tocando antes de terminar Madre Hiniesta, otra maravillosa marcha, y manda narices las que empezaron a tocar... No es que tuviera mala suerte, sino que me miraron seis o siete tuertos directamente. Aquí las enumero porque no hace falta ni descripción directamente:

- Margot.
- Aniversario Macareno.
- Estrella Sublime.
- La Esperanza de Triana de Farfán (la buena).
- Soleá, dame la mano.
- Ione.
- Pasa la Virgen Macarena.


 


Me hubiera quedado en los dos relevos enteros si hubiera hecho falta con tal de escuchar todo eso. Menuda maravilla me perdí. Antes de empezar Carmen Salteras a tocar Soleá, dame la mano, pasaba por allí la Soledad de Écija. Menuda maravilla, no hay que perdérsela. Una talla preciosa, un paso precioso, y una Virgen con ráfagas, algo que está muy escaso últimamente. Si alguna vez tenéis la ocasión de ir a Écija, es mandato obligatorio ir a hacerle una visita. Desde lejos, se veía la Quinta Angustia, aunque no pude arrimarme a verla porque estaba bastante lejos.

Hubo un susto de lluvia pero fueron tres gotas durante un minuto. Ya desde entonces, no volvió a caer ninguna gota hasta la entrada de la Patrona del pueblo. Empezamos con Nuestro Padre Jesús, de Emilio Cebrián, una marcha buenísima y que todos los palios alegres o Glorias deberían tener la obligación de llevar en sus repertorios. A continuación, repitieron nuevamente Madre Hiniesta. Luego me tocaba a mí y a otra persona salirnos del palio. Tocaron La Madrugá de Abel Moreno. Tengo que reconocer que esta marcha me gustaba muchísimo esta marcha, hasta que descubrí que era una copia de Caballería Rusticana (creo que se llamaba así), que se trataba de una banda sonora de película (no lo digo por la película Alatriste precisamente), y que hay marchas que ensombrecen a ésta de forma brutal, pudiendo cualquier Hermandad prescindir de ella. Sé que por este comentario me van a llover tela de críticas negativas pero bueno, para gustos los colores.



Posteriormente, el palio fue a tambor bastante rato. Supongo que sería por las prisas o algo. Luego volví a entrar, y empezaron a tocar Reina de las Mercedes, una marcha más, ni buena ni mala, pasable tirando para abajo. Después vino ya... el caché de la noche. Arrancamos con Jesús de las Penas... casi "ná". Estaba loco porque me la tocasen, y así fue. Luego vino ya antes de llegar a carrera oficial una de las que más me gustan del estilo macareno, además que la cuadrilla entera nos vinimos arriba con la marcha: Madrugá Macarena. Parecía que el paso tenía la turbina de un F-18 debajo del manto de la Virgen, porque lo que andó eso no fue normal, la verdad. La calle se notaba, pero eso nos importaba muy poco. Yo estaba disfrutando como un niño chico, puesto que yo ya no sé cuándo volveré a tener una oportunidad parecida a la de ayer debajo de un palio y escuchando marchas del calibre que he nombrado. Ahí había que dejarse la sangre, estaba claro.



Al terminar la marcha, le tocó al otro relevo realizar carrera oficial. Nos fuimos la cuadrilla a la salida de Carrera Oficial por donde pasaríamos nosotros, donde pasaba por allí precisamente la Soledad de Écija. Me quedé impresionado de la barbaridad de gente que había allí, incluso en las sillas. Nunca me lo hubiera esperado (igualito que Dos Hermanas, donde las sillas brillan por su alta demanda... nótese la ironía, obviamente). La Virgen del Valle, la Patrona de Écija, presidía en una plataforma la Carrera Oficial mientras pasaban todas las demás. Fue curioso porque cuando los pasos pasaban por Carrera Oficial se escuchaban por altavoces el acompañamiento musical que lleva, lo cual nunca he visto en Sevilla u otro sitio que conociera.



Ya saliendo de Carrera Oficial, nos tocó entrar a nuestro relevo de nuevo. Nos tocaron Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono... otra banda sonora. Luego ya sí tocaron dos cosas bastante buenas, que fueron Saeta Sevilla/Cachorro (como prefiráis llamarla) y luego Valle de Sevilla... sin palabras, sobre todo Valle de Sevilla. Hay que destacar aquí la tremenda dificultad que tenía esta calle para andar, pero tremenda... Los adoquines de la calle eran brutales, y el costero derecho, en el lado donde yo estaba en ese momento, ni hablemos. Antes de entrar el otro relevo, se me dobló el pie izquierdo y telita. Vamos, se me quitó a los diez minutos, pero el gemelo izquierdo sí me ha pasado factura.



Ya nos salimos hasta la entrada que estaba ahí más adelante. Ya en la entrada tocaron una que no estaba prevista, de hecho no recuerdo el nombre ni cómo era, Amarguras y el Himno Nacional. Ya luego, tocaron La Madrugá cuando nos metimos (salvo yo que me metí después de la marcha para colocar el paso) y se acabó. Un día para el recuerdo sin duda en esta Magna Mariana de Écija que tuve ocasión de vivir con Pepe Molero, Jesús Farratell, José Baena, José Carlos Mota y muchos más. No sé ya hasta cuándo no voy a sacar una Virgen o un palio, pero sí es cierto que las personas de baja estatura no deberían quejarse de entrar en un paso de misterio, que también tienen un privilegio muy grande de pasear a la Madre de Dios debajo de ella.



Quiero comentar una última salvedad sin nublar para nada el día de ayer. Es sobre determinados costaleros que ahora os daréis cuenta a lo que me refiero. Yo llevo desde el año 2.013 sacando pasos como muchos sabréis, empezando con al Cruz de Mayo de la Agrupación Parroquial de Carmen y Prendimiento. Era bastante escéptico respecto al tema, de hecho, no sé cuántas veces me insistieron varios amigos que probara a sacar un paso, además, precisamente no era muy partidario del colectivo de costaleros, pues puede llegar a ser muy molesto algunas actitudes de algunos QUE NO TODOS (que no se tergiversen mis palabras que luego llegan los mismos de siempre que si critico, que si no se qué...), y aún veo algunas cosas que me chocan bastante, como los burkacostales o los costaleros protagonistas o los que saben más que nadie, que es de lo que voy a hablar ahora...

Hay determinado colectivo de costaleros, que ayer se vio precisamente, que no pertenecen a la Hermandad, pero que sin embargo se dedican a venir a una cofradía a dar lecciones a gente que les duele de verdad llevando muchísimos años debajo de un paso, e incluso llegan a OFENDER a los que íbamos debajo (en este caso a los hermanos). A ése tipo de gente, si lo lee alguno, lo que tienen que hacer es dedicarse a callarse y dejar mandar al capataz, a los hermanos, a los pateros, etc., al hermano que sea de dicha Hermandad, porque lo que no es normal, es que ayer llegase uno de fuera, por ejemplo, y le dijera a una persona con bastantes años debajo de un palio "no me voy a doblar, como tú". Esto me parece una falta de respeto como la copa de un pino, cuando lo que tiene que hacer es tirar con el paso y punto.

Otro, por ejemplo, que vaya lata dio que incluso le contestaron, todo el camino mandando, incluso desde fuera del paso. Yo estaba flipando cuando me dí cuenta que no era ni de la Hermandad. Los costaleros de la Hermandad estaban muy mosqueados, y ellos erre que erre. Por favor, a ése colectivo, que se vaya a un paso en Sevilla, a ver si primero entran, y que hagan las tonterías ésas sin que les llamen la atención. En los escasos años que llevo de costalero, estos costaleros protagonistas que les gusta más presumir de costal verde o rosa que de pasear a la Madre de Dios, los veo mucho, y es una lacra que va en proliferación y que se está cargando esta forma de Estación de Penitencia. Por mí, que no vengan a sacar algo a un pueblo si lo que van a hacer es crear mal ambiente.

Bueno, después de desahogarme tranquilamente, despido la entrada ya de forma amistosa. Si alguien tiene la oportunidad que hemos tenido nosotros de sacar un palio, y además en una Magna Mariana, casi nada..., que lo haga, que no se lo piense. Va a disfrutar mucho. Se echa un rato muy bueno, y se lleva de escándalo si se llevan marchas buenas como las que llevamos ayer. Ya sabéis, no olvidéis de estar al tanto de las novedades en El Blog del Esparto.

Aquí tenéis algunos vídeos de la Magna Mariana de Écija (recomiendo la Soledad, la Esperanza y La Sagrada Mortaja):



















No hay comentarios:

Publicar un comentario